sábado, 16 de noviembre de 2024
agricultura castilla-la mancha 15/10/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que hoy, último día del plazo para pagar las fondos europeos por la reestructuración del viñedo, se han abonado los 35 millones de euros que redundan en unos 5.000 beneficiarios y más de 12.000 hectáreas.

Martínez Arroyo ha confirmado el pago de todas las ayudas de la Unión Europea en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, con motivo de la reunión que ha celebrado hoy con el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha, Ángel Estanislao.


«Hemos conseguido hoy, fecha límite, pagar todos los fondos previstos que tenía Castilla-La Mancha, 35 millones de euros en total, con cerca de 5.000 beneficiarios de toda la región y más de 12.000 hectáreas», ha comentado.

El titular de Agricultura ha valorado el «esfuerzo enorme» de los técnicos de la Consejería con las certificaciones que «han permitido pagar esos 35 millones de euros en prácticamente un mes».

«Hemos conseguido que no se pierda ni un solo euro de los que tenía asignados Castilla-La Mancha», ha remarcado Martínez Arroyo, quien ha lamentado, en este sentido, que «el año pasado se perdieron fondos, lo que antes nunca había sucedido, y ahora hemos tomado la senda correcta, que no es otra que los viticultores reciban todos los fondos a los que tienen derecho», ha concluido.

Y 30 MILLONES PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ZONAS DESFAVORECIDAS

Arroyo ha avanzado que la Junta ha realizado pagos por importe de 30 millones de euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, la mayor parte para agricultura y ganadería ecológica y zonas desfavorecidas.

El titular de Agricultura ha calificado de gran «éxito» el que «en tan poco tiempo hayamos podido hacer frente a estos pagos», toda vez que la ejecución del Programa concluye a finales de este año, «que hemos conseguido con el esfuerzo de agricultores, ganaderos y de nuestros técnicos».

Ha confirmado que la mayoría de los pagos han ido a agricultura y ganadería ecológica, por un lado, y zonas desfavorecidas, por otra, que «son las dos líneas capitales y que van a ser prioritarias para este Gobierno» para el nuevo periodo 2016-2020.

LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Sobre el inicio, mañana, de los pagos anticipados de la Política Agraria Común (PAC), ha admitido que se va a retrasar al no tener la aplicación informática del Ministerio de Agricultura.

«Necesitamos la aplicación del Ministerio, que sirva de enlace con la de la Junta, y a día de hoy no nos la ha suministrado por lo que es imposible hacer el anticipo», ha razonado Martínez Arroyo, quien ha recordado que el año pasado se produjo el 30 de octubre.

Ha subrayado que «se está trabajando contrarreloj» para abonar un porcentaje, tanto del pago básico como del pago verde, a los más de 120.000 agricultores y ganaderos beneficiarios, y que «el compromiso es para el día 22», aunque ha vaticinado que todo podría estar resuelto «para la primera semana de noviembre».

En todo caso, ha lamentado la reforma de la PAC porque «perjudica a los agricultores y ganadores de Castilla-La Mancha» al no aplicarse la convergencia e igualar las ayudas a nivel nacional. «Se igualan solo a nivel comarcal y nuestros agricultores y ganadores tienen una ayuda media por hectáreas inferior a la media nacional», ha expuesto.

El consejero ha confirmado, además, que la Junta aportará 1.500 millones de euros para el desarrollo del PDR) 2016-2020, que se podrá ejecutar hasta el 2023, por la reducción de fondos estatales «en dos tercios respecto al periodo 2007-2013».

Ha ampliado que las dos líneas esenciales a los que se enfocará el programa son a los agricultores profesionales y al fomento de la integración comercial, desde el punto de vista de las cooperativas.

TRABAJAR POR EL AGUA

Con respecto a la reunión con el secretario general de COAG CLM, ha asegurado que «vamos a trabajar, particularmente, con el tema del agua» y que «teniendo en cuenta los intereses del sector agrario, todo lo que hagamos será dialogado, hablado».

Precisamente, Ángel Estanislao ha reseñado que las principales preocupaciones de COAG CLM se centran en el agua y se ha alegrado de la puesta en marcha de nuevas zonas de regadío en la zona de Cogolludo (Guadalajara) y en la zona de Ciudad Real.

No obstante, ha mostrado un claro recelo por la supuesta rebaja de concesiones en el Acuífero 23 porque «se ha oído que pasarían de 1.300 metros cúbicos a 900».

Además, ha añadido la intranquilidad que les suscita el nuevo PDR, aunque ha admitido que «vemos soluciones y vamos a apoyar y a colaborar, todo lo que esté en nuestras manos, a la Consejería».

(Visited 38 times, 1 visits today)