El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que solucione los problemas informáticos que están retrasando la tramitación de los expediente de la PAC.
Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado el campus de la Universidad regional en Ciudad Real para firmar un convenio con el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, ha señalado que dar una solución a la aplicación informática con la que se deben tramitar los expedientes de la PAC es fundamental para no seguir ampliando los plazos que la Unión Europea ha dado para realizar estas gestiones.
El consejero ha contestado a las preguntas de los periodistas, sobre la petición que realizan algunas organizaciones profesionales y algunas comunidades autónomas para ampliar los plazos para solicitar las ayudas de la PAC.
En su opinión, lo ideal sería que «se resolviera este problema y que no hubiera que ampliar el plazo», que ya tuvo que ser ampliado hasta el 15 de mayo.
El consejero ha recordado que, tal y como ha denunciado Asaja, el problema está en la imposibilidad de cumplir con los plazos debido a que «no funciona la aplicación informática», cuyo competencia en el funcionamiento es del Magrama.
Lo que hay que hacer es, a juicio del consejero de Agricultura, resolver las incidencias que permanentemente está causando la aplicación informática» en la que el Ministerio trabaja desde hace tres años, porque sino se hace, ha señalado el consejero, el Ministerio se verá obligado a ampliar el plazo «inexcusablemente».
En cualquier caso, Martínez Arroyo ha querido poner de manifiesto el esfuerzo que realizan tanto los profesionales de la administración regional como las entidades colaboradoras, para tratar de tramitar «lo más rápidamente posible» todos estos expedientes, teniendo en cuenta que «es un tema extremadamente importante como para resolverlo cuanto antes».