La consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nueva línea de financiación, «Adelántate», dirigida específicamente a emprendedores y que en su primera convocatoria de 2016 estará dotada con medio millón de euros. Así lo ha avanzado la titular regional de Economía en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la entrega del premio de la décima edición de los Premios EmprendedorXXI en Castilla-La Mancha, que ha ganado la empresa Ibersens Innova.
Franco ha explicado que «Adelántate» se enmarca en uno de los cinco ejes del Plan Adelante, concretamente en el de financiación empresarial, y se quiere vincular también con el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el debate sobre el estado de la región.
La consejera ha explicado que la nueva línea «Adelántate» pretende facilitar la financiación para las nuevas empresas, poniendo a disposición de los emprendedores los instrumentos financieros con que ya cuenta la Junta de Comunidades, que son el Instituto de Finanzas, Aval Castilla-La Mancha y Sodicaman.
De este modo, ha detallado Franco, «llegaremos a beneficiarios que sean empresarios individuales o autónomos, a sociedades limitadas, cooperativas y a otro tipo de sociedades».
Concretamente, a través del Instituto de Finanzas se concederán préstamos a emprendedores de hasta 25.000 euros; a través de Sodicaman se otorgarán préstamos participativos en capital para los emprendedores que apuesten por crear una sociedad y «todos ellos, ya sean autónomos, cooperativas o empresas de otro modelo societario, contarán con avales de hasta 300.000 euros si cumplen con el certificado de Aval Castilla-La Mancha».
La consejera ha significado que de lo que se trata es de que esos instrumentos financieros lleguen «a los proyectos que sean merecedores de tener una continuidad en el tiempo», habida cuenta, ha dicho, de «la elevada mortandad» que existe en el mundo del emprendimiento en los primeros años de vida de sus empresas.
En este contexto, la consejera ha puesto en valor los Premios EmprendedorXXI de «la Caixa», porque favorecen el emprendimiento, una actitud que, a su juicio, «tiene que formar parte de nuestro ADN» y que, si además va acompañado de innovación, «es un sobreseguro para afrontar el mercado global al que nos enfrentamos», ha recalcado.
Franco ha significado además que estos premios que viene convocando «la Caixa» hace 10 años son muy importantes porque favorecen el trabajo en red y por ellos han pasado ya más de 5.000 emprendedores a nivel nacional, 2.000 de ellas de Castilla-La Mancha.
La empresa Ibersens Innova, dedicada al desarrollo de biosensores multiparamétricos en el sector medioambiental, agroalimentario y clínico, es la que ha ganado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI de «la Caixa» en Castilla-La Mancha.
El premio, que financia también el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en esta edición ha contado con la colaboración del Gobierno castellano-manchego, ha sido entregado esta tarde en Toledo, en un acto presidido por la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco; la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, y el concejal de Promoción Económica de Toledo, Teodoro García.
La empresa ganadora ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Dos de las cuatro empresas finalistas son Click and Training, una plataforma que pone a disposición del usuario todos los servicios relacionados con el deporte y entrenamiento; y Gokotta Studio, empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de experiencias web interactivas y visualmente innovadoras que busca renovar el concepto de página web.
Completan la lista Madrija Consultoría, cuya actividad principal es el desarrollo e implantación de productos y servicios sanitarios tecnológicamente avanzados, y RIAS Analytics, que ofrece un servicio al comerciante minorista para aumentar su conocimiento del comportamiento de su cliente en el punto de venta.