El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto presentar en abril a las empresas de la región el programa Financia Adelante, dotado con 95,5 millones de euros hasta 2019, con el objetivo de financiar las necesidades de las empresas.
Este programa ha sido presentado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el desayuno informativo «La recuperación económica de Castilla-La Mancha: un reto de todos», organizado por el periódico «La Tribuna de Toledo» y BBVA, al que han acudido unas 200 personas, en representación de los distintos sectores económicos de la región.
Franco ha detallado que este programa está incluido en el Plan Adelante, que en total ha permitido que 1.396 empresas hayan accedido a distintas modalidades de apoyo, con una inversión directa de más de 25,5 millones de euros.
En concreto, el Financia Adelante contempla iniciativas que apoyarán la creación de empresas, programas de Ifunding y capital semilla, así como el respaldo a proyectos que quieran instalarse en polígonos o el apoyo al retorno de empresas y emprendedores que hayan salido de la región, al tiempo que también se tendrá en cuenta a aquellas empresas que ya están en marcha y que tienen distintas necesidades, en los diferentes ámbitos de su gestión.
El programa, ha continuado la consejera, se enmarca en el objetivo de conseguir la «recuperación económica» de Castilla-La Mancha, tras haber encontrado, a su juicio, la región «en situación de emergencia».
En este sentido, ha recordado que en octubre de 2015, pocos meses después de entrar en el Gobierno, firmaron un pacto con los agentes sociales con el objetivo de tomar medidas para lograr la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.
«Pusimos en marcha una potente maquinaria de participación social», ha destacado Franco, quien ha apuntado que la región ocupa el noveno puesto respecto al peso que aporta a la economía española, un 3,5 por 100, «tras la pérdida de peso relativo durante los años de la crisis».
[ze_summary text=»La región ocupa el noveno puesto respecto al peso que aporta a la economía española»]La región ocupa el noveno puesto respecto al peso que aporta a la economía española[/ze_summary]Con ello, ha destacado la especialización en algunos sectores como el agrario o las industrias manufactureras, pero ha incidido en que el 98,52 por 100 de las empresas no tienen asalariados o cuentan con menos de 20 trabajadores en la región.
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que la competitividad de Castilla-La Mancha como región «es parecida» a las de su entorno, si bien ha apostado por mejorarla, «una tarea a largo plazo» para la que ha dicho que se necesita a «toda la sociedad».
Para conseguir este objetivo, ha insistido en que el Gobierno regional ha puesto en marcha, entre otras medidas, el Plan Adelante, que ha supuesto una inversión directa de más de 25,5 millones de euros.
Por otra parte, Franco se ha referido a los objetivos en I+D+i y ha apostado por mejorar el capital humano y la participación privada en proyectos de innovación, así como por aumentar el porcentaje de participación de los agentes regionales en programas nacionales y europeos.
También ha abogado por consolidar el mapa regional de infraestructuras de investigación, impulsar la creación de nuevos «cluster» empresariales con fuerte componente I+D+i, así como consolidar los existentes, y promover los proyectos que supongan la digitalización de la industria regional.
Además, la consejera ha afirmado que uno de sus «grandes objetivos» es la retención y el retorno del talento, y ha recordado que su intención es poner en marcha este año un plan que facilite la incorporación de los jóvenes «al tejido productivo de Castilla-La Mancha».
Lo que ha dicho que se suma «a los esfuerzos del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page por adecuar la formación de los trabajadores a las nuevas necesidades», para lo que la Junta trabaja en el impulso de un Plan de Formación Profesional en el que tendrá un peso importante la formación dual.
Por otra parte, Franco ha destacado que el Gobierno regional pondrá en marcha en septiembre una iniciativa para impulsar la formación directiva, el Campus Adelante, «el embrión de una nueva escuela de negocios regional».
Respecto al nuevo modelo energético que plantea el Ejecutivo autonómico, ha dicho que se plasmará en la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que será aprobada en 2018 y que «apostará claramente por las energías renovables, la competitividad» y el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió España en la Cumbre del Clima de París de 2015.
Con todo, ha destacado que, desde que comenzó la legislatura, se han creado en Castilla-La Mancha un total de 4.492 empresas