lunes, 25 de noviembre de 2024
Agricultura 06/04/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha propuesto a las organizaciones profesionales y cooperativas aumentar en 10,5 millones de euros, hasta los 224,5 millones, la línea de ayudas a la agricultura ecológica hasta el año 2020, con la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en rueda de prensa esta propuesta tras analizar con los representantes de Asaja, Coag, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias la política de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.


La propuesta también incluye recuperar el plan estratégico de agricultura ecológica de Castilla-La Mancha, que «no ha existido desde 2011», y aumentar las primas dirigidas al sector de los cultivos herbáceos y a los profesionales que se incorporen a la agricultura ecológica.

Martínez Arroyo, que ha defendido que en la reunión han estado presentes «las organizaciones reconocidas a nivel nacional como representativas», ha criticado que la convocatoria de marzo de 2015 del anterior Gobierno regional para agricultura ecológica «estaba absolutamente infradotada».

«Faltaban tres de cada cuatro euros para hacer frente a las solicitudes previstas en ese momento», ha denunciado el responsable del departamento de Agricultura, quien ha defendido que el actual Ejecutivo autonómico, «con total responsabilidad y pensando en los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», decidió «disminuir las primas para poder hacer frente a todas las solicitudes».

Todo ello, ha continuado, «para no dejar a ningún agricultor ni ganadero en la estacada» y, en este sentido, ha asegurado que «este Gobierno va a ser absolutamente transparente con los agricultores y ganaderos, no va a crear falsas expectativas y va a decir siempre la verdad».

El consejero ha aseverado que la línea de agricultura ecológica es «absolutamente prioritaria» para el Gobierno autonómico y, por este motivo, han realizado diferentes propuestas encaminadas a mejorarla.

Sobre el futuro plan estratégico, ha explicado que será «un planteamiento ambicioso de apuesta por un modelo de producción por el que este Gobierno apuesta más que otros gobiernos y más que otras comunidades autónomas», ya que la región cuenta con la segunda mayor superficie de agricultura ecológica de toda España, ha resaltado.

En este sentido, ha avanzado que van «a incrementar los controles de las empresas certificadoras para que ésta sea una línea que de verdad apoye a aquellos que de verdad están comprometidos con la agricultura ecológica».

Sobre el aumento de la cuantía dirigida a la agricultura ecológica, ha explicado que servirá para hacer frente a las solicitudes de ayudas y «a los compromisos de mantenimiento para el viñedo y el olivar ecológico que se inician en 2016».

«El Gobierno anterior lamentablemente no sacó la medida de conversión y queremos que haya más agricultores y ganaderos que entren en la agricultura ecológica», ha añadido.

Con ello, ha resaltado que se incrementarán de 100 a 180 euros por hectárea las primas para el sector de los cultivos herbáceos y de 110 a 200 euros para aquellos que «entran por primera vez».

«Esta propuesta de acuerdo que tenemos que cerrar con las organizaciones agrarias creo que es ambiciosa, comprometida, razonable, realista y atiende a los intereses de los agricultores y ganaderos y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha afirmado Martínez Arroyo.

Así, ha explicado que, una vez cerrado el acuerdo, previsiblemente el viernes, habrá que modificar el PDR y «tendrá vigencia a partir de la solicitud única de la PAC a partir de febrero de 2017, y afectarán a los años que queden de los compromisos plurianuales de la agricultura ecológica, que son cinco años». 

(Visited 19 times, 1 visits today)