La Consejería de Empleo y Economía ha publicado la convocatoria y las bases reguladoras del Programa para el Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha, que este año tiene una dotación económica de 3.650.000 euros.
Estas ayudas, según la resolución que hoy martes publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, están cofinanciadas en un 80 por 100 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el otro 20 por 100 por la Junta.
Esta línea de ayudas, puesta en marcha en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha, tiene por objetivo principal, apoyar en estos momentos de grandes dificultades económicas, la puesta en marcha de proyectos empresariales merecedores de ser apoyados por el Gobierno Regional con fondos públicos.
Y por otro lado, este programa tiene por objetivo la consolidación del tejido empresarial existente en la región apoyando el desarrollo de las capacidades de innovación, tecnológicas y mejora de la posición competitiva a través de los productos o procesos productivos que fabrican las pequeñas y medianas empresas industriales de la región.
El Programa para el fomento empresarial en Castilla-La Mancha se compone de las siguientes líneas de subvención:
Una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de Emprendedores y Microempresas para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 6.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios.
Además, una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de Pequeñas y Medianas empresas para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 100.001 a 600.000 euros, que se encuadren en el sector industrial sobre fabricación de productos en la región.
También se incluyen en esta línea de ayudas los proyectos relacionados con los servicios de hoteles, casas rurales y restaurantes, todos en su doble vertiente como inversión nueva generadora de empleo o como ampliación o modernización de una inversión empresarial ya existente.
Asimismo serán subvencionables los proyectos de desarrollo tecnológico de emprendedores que tengan como objeto la creación y desarrollo de un nuevo producto innovador y este sea fabricado posteriormente por el emprendedor que promueve su desarrollo en la región.
Como complemento a esta línea los proyectos cuyo coste de inversión fuera superior a 600.000 euros se tramitarán por la Línea de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se gestiona a través de la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio.
CHEQUE-INNOVA-CLM
Una tercera línea de ayudas es el Cheque Innova-CLM: Asesoramiento en innovación, en la que serán subvencionables los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas sobre innovación básica de diagnósticos, implementación y estudios de viabilidad de la innovación, innovación avanzada de benchmarking, branding y vigilancia competitiva e innovación colaborativa para constitución de nuevos clusters.
Y una cuarta línea de apoyo viene dada por la mejora de la posición competitiva del emprendedor, cuyo fin es promocionar o dar a conocer un producto fabricado en Castilla-La Mancha por un emprendedor, pequeña o mediana empresa que esté dado de alta en una actividad empresarial de fabricación en la región.
Se subvencionarán en esta línea actuaciones como la elaboración de páginas web publicitarias que integren la venta on line y su inclusión de forma preferente en buscadores de internet y la asistencia a ferias nacionales o regionales que sean la referencia dentro del sector para exponer y dar a conocer el producto que fabrica.
En estas líneas de ayuda se valorarán prioritariamente aquellos proyectos cuya actividad sea innovadora, de base tecnológica, esté relacionada con sectores emergentes en la región o conlleven la contratación o sean promovidos por jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años o desempleados de larga duración.