La Consejería de Empleo y Economía ha asegurado que el calendario anual de apertura de comercios se establece previa consulta con «todos» los agentes implicados, que son quienes han decidido los doce domingos y festivos de apertura comercial que habrá en 2014.
Así lo han destacado a Efe fuentes de la Consejería en respuesta a CCOO, que ha rechazado el calendario de apertura de comercios el próximo año porque hará que los empleados trabajen seis domingos seguidos e imposibilitará conciliar la vida laboral con la personal y familiar, según el sindicato.
Las fuentes de la Consejerían han explicado que estos doce días se han elegido previa consulta con los sindicatos, las asociaciones empresariales, las asociaciones de comerciantes y las Cámaras de Comercio.
«Ellos proponen los días que consideran más adecuados y los doce días más votados son los que se han fijado», han agregado.
Además, las fuentes han recordado que los pequeños comercios, de hasta 300 metros de superficie, pueden abrir todos los domingos del año, y también lo pueden hacer si tienen mayor extensión y están ubicados en zonas de especial interés turístico.
Los doce domingos y festivos de apertura de comercios en Castilla-La Mancha durante 2014 serán los domingos 5 y 12 de enero; el jueves 17 de abril; el lunes 21 de abril, y los domingos 4 de mayo, 6 de julio, 7 de septiembre, 1 de noviembre y todos los de diciembre (los días 7, 14, 21 y 28).