El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que la subida del desempleo en la región es un mal dato, aunque ha aseverado que «se detectan síntomas de recuperación, como la firma de contratos indefinidos o las exportaciones». El consejero portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y la consejera de Empleo, Carmen Casero, se han pronunciado sobre los datos del paro del mes de octubre en Castilla-La Mancha, donde subió el número de desempleados en 16.791 personas, hasta llegar a los 256.026, lo que supone un 7,02 por 100 más que el mes anterior. Carmen Casero, que ha visitado Almodóvar del Campo (Ciudad Real), ha admitido que los datos del paro «son malos», aunque ha resaltado que «existen aspectos que se deben valorar, como el aumento en un 35 por 100 en la firma de contratos indefinidos en comparación con el mes anterior, una cifra que además es un 15 por 100 superior a la media nacional», según ha informado la Junta en unos archivos sonoros remitidos a los medios de comunicación.
Carmen Casero ha señalado que, a pesar de que el «desempleo puede desanimar a los gobernantes», ha resaltado que, en cambio, «es un acicate para seguir trabajando para lograr la creación de empleo, un objetivo que es prioritario para el Gobierno regional».
En esta línea, ha resaltado las medidas del Ejecutivo autonómico para potenciar el autoempleo y mejorar la formación de los desempleados, mientras que ha valorado la reforma laboral, pues ha afirmado que, desde su entrada en vigor, se han firmado en la región más de 2.000 contratos de emprendedores y 22.000 contratos indefinidos.
Por otro lado, ha recordado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan un descenso de desempleados en 9.600 personas en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior y ha apostado por valorar esta cifra porque «es una foto trimestral».
También el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, en una visita a Cobisa (Toledo), ha reconocido ante los periodistas que los datos en materia de empleo «no son buenos», aunque, a su juicio, «se empiezan a ver elementos que estimulan a seguir trabajando».
Entre estos signos de que hacen recuperar el estímulo, Esteban ha enumerado, además del incremento en la contratación indefinida, el aumento de la creación sociedades mercantiles y la evolución de las exportaciones.
Con estos elementos, Esteban ha subrayado la importancia de cambiar el modelo productivo de la región, porque «la evidencia pone sobre la mesa que durante treinta años en Castilla-La Mancha se ha seguido uno equivocado».
En esta línea, ha recordado que la Junta trabaja en la elaboración del plan de inversión y creación de empleo en Castilla-La Mancha y en la reforma de la Ley del Suelo.
La creación de empleo en la región es, tal y como ha sostenido el consejero de Presidencia, el objetivo del Gobierno regional y para ello ha aprobado «medidas que empiezan a dar frutos», lo que le da «ganas de trabajar por el futuro y sobre todo confiando en que las medidas de la reforma laboral están por dar sus frutos y los van a dar pronto».