La Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la readmisión de los 123 interinos despedidos en agosto de 2012, que se podrán incorporar a sus puestos en la Administración regional en un par de semanas.
En un comunicado, el Gobierno regional ha informado de los acuerdos adoptados en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario, en la que se ha acordado la readmisión de estos 123 interinos.
La reincorporación de estos 123 interinos se realizará en los puestos que se estime necesario cubrir en función de las necesidades de la Administración regional, respetando siempre la localidad, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Esta readmisión se puede llevar a cabo tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, que estima, por el allanamiento de la Junta de Comunidades, el recurso interpuesto por varios sindicatos.
El Gobierno regional ha destacado que con este acuerdo se culmina el primer bloque de readmisiones de los interinos despedidos ilegalmente por el anterior Ejecutivo regional en agosto de 2012, con lo que se da cumplimiento al compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page.
El comunicado ha recordado que los 123 interinos fueron despedidos en agosto de 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico, que tuvo que readmitirlos en la Junta tras una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulos los despidos porque se había vulnerado por parte del Gobierno regional el derecho a la negociación colectiva.
El fallo, recurrido por el Gobierno regional, fue ratificado por el Supremo, si bien el Ejecutivo regional los despidió de nuevo tras ser readmitidos.
El allanamiento por parte de la Junta en este asunto supone que se aplique de manera efectiva la sentencia del TSJ de CLM en la que se falló que se había vulnerado el derecho fundamental de negociación colectiva por parte del Gobierno de Cospedal en el despido de estos trabajadores en agosto de 2012, tal como reclamaban los sindicatos.
Con todo, el proceso de readmisión de todos los interinos despedidos culminará con la incorporación de otros 66, también despedidos por el Gobierno regional, cuando se produzca un pronunciamiento judicial sobre el otro procedimiento judicial abierto y en el que la Junta también se ha allanado en el incidente de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General, que se han celebrado los días 17, 25 y 30 de noviembre, se han negociado las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de personal funcionario de los órganos integrados en la Presidencia y en todas las consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta modificación ha consistido en adaptar las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario a la nueva estructura del Gobierno Regional.
Asimismo, se ha negociado la modificación de las relaciones de puestos de trabajo de personal eventual de la Presidencia y de las distintas Consejerías.