En rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha subrayado que a lo largo de 2017 el desempleo bajó en Castilla-La Mancha en 19.730 personas, que supone una caída en términos relativos 9,45 por ciento, que no solo es mayor que la media nacional, que fue del 7,84 por ciento, sino que es el mayor descenso de la serie histórica.
Por ello, 2017 ha sido el año «con la caída más acelerada del paro registrado en Castilla-La Mancha», ya que se ha cerrado con 178.569 personas inscritas como desempleadas, que supone la cifra más baja en 9 años después de la registrada en 2008, ha añadido.
Asimismo, ha hecho hincapié en la variación interanual de la contratación indefinida, que ha crecido en Castilla-La Mancha en 2017 el 13,34 por ciento, casi el doble de la registrada en España donde el incremento ha sido del 7,17 por ciento.
También ha valorado el aumento de los desempleados que reciben prestaciones, de forma que un 50,85 por ciento de desempleados tienen acceso a una prestación o un subsidio.
El viceconsejero ha reconocido que «sigue siendo una cantidad baja y una tasa de cobertura inferior a la deseada», pero ha apuntado que en 2017 ha habido un incremento de 2,13 puntos en la tasa de cobertura a lo largo del año, que consolida una tendencia iniciada en octubre de 2016.
Rueda ha dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los datos del paro en el mes de diciembre, en el que paro registrado en Castilla-La Mancha descendió un 0,23 por ciento, un porcentaje algo más bajo que la media nacional, con 415 personas desempleadas menos.
Este hecho se ha debido fundamentalmente a que en Castilla-La Mancha gran parte de las contrataciones de la campaña de Navidad se hicieron en el mes anterior, en noviembre.
Entre las variables más relevantes, Rueda ha citado que el desempleo en diciembre descendió en mujeres, con 920 mujeres paradas menos, mientras que hombre subió en 505 desempleados.
El paro bajó en diciembre en todos los grupos de edad, excepto en el de hombres mayores de 25 años, que sumó 1.288 desempleados, y en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (en particular en la de Ciudad Real, donde hubo 272 parados menos), mientras que solo subió en la provincia de Guadalajara, en 561 personas.
También descendió en todos los sectores excepto en construcción y en industria, con un descenso particularmente apreciable en agricultura, en el que hubo 1.131 desempleados menos, debido a que la campaña de recogida de la aceituna se ha adelantado al mes de diciembre, por los cambios climáticos que se están produciendo.
Así se reflejó en oficinas de empleo de zonas en las que el olivar tiene una gran importancia, como Valdepeñas, Ciudad Real o Mora, en la provincia de Toledo.
El paro subió en diciembre moderadamente en industria, sobre todo en la industria agroalimentaria, porque el final de la campaña de navidad en bebidas, dulces, etcétera se produce antes de que acabe diciembre, ha apuntado Rueda.
También subió en 1.146 personas en construcción, lo que paradójicamente refleja la revitalización del sector, ya que las obras paran habitualmente en invierno debido a las condiciones climatológicas y se reanudan en primavera.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Rueda ha asegurado que este dato no se debe a operaciones fraudulentas, ya que antes de la crisis se hizo un seguimiento pormenorizado de todos los empleados que se inscribían en el paro en estas fechas y su evolución en las semanas siguientes y se determinó que la actividad no se reinicia en general hasta el mes de marzo.
Por otra parte, Rueda se ha mostrado particularmente satisfecho por los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son los que ofrece «una foto más clara de cómo ha funcionado el mercado de trabajo, en tanto que muestra la creación de empleo».
En diciembre, la afiliación creció en 759 personas en Castilla-La Mancha, un 0,11 por ciento, ha explicado Rueda, que sobre todo ha destacado que ha crecido en términos anuales 4,47 por ciento durante 2017, más que la media nacional que tuvo un aumento del 3,42 por ciento.
Este aumento en las afiliaciones es el más alto de los últimos 10 años y sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en creación de empleo en 2017, apenas una décima por debajo de la creación de empleo en Baleares, ha resaltado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales.
El PP lamenta que CLM es la comunidad donde menos bajó el paro en diciembre
El grupo popular en las Cortes regionales ha denunciado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menos ha descendido el desempleo de toda España en el mes de diciembre, algo que ha achacado a que esta región sea la única gobernada por un bipartito de PSOE y Podemos.
La diputada del PP Claudia Alonso ha analizado en rueda de prensa los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que Castilla-La Mancha ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.
Alonso ha explicado que en diciembre, en esta comunidad autónoma ha bajado el desempleo un 0,23 por ciento respecto al mes anterior, cuando la media nacional se sitúa en un 1,77 por ciento.
Para la parlamentaria ‘popular’, este dato es «muy grave», motivo por el que ha considerado que habría que pedir responsabilidades «a quienes en esta legislatura a lo único que se han dedicado ha sido a buscar acomodo en sus sillones en lugar de trabajar en lo importante».
En su opinión, el hecho de que descienda el desempleo «siempre es positivo», pero ha añadido que «habrá que pensar y reflexionar» por qué en esta región es donde menos baja, con 415 parados menos que en noviembre.
Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más población ha perdido en últimos años, 10.000 personas, y que encabeza el ránking de regiones con mayor población trabajando en otras comunidades.
También ha destacado que es «lógico y normal» alegrarse por un descenso «histórico» del paro a nivel nacional y ha agregado que el PP, desde el inicio de legislatura en ámbito nacional, ha demostrado ser «el partido del empleo».
En este sentido, ha afeado al PSOE que, según sus cálculos, durante su mandato se generaran 3,5 millones de desempleados a nivel nacional y ha valorado la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy porque está creando puestos de trabajo, dos millones de ellos indefinidos, ha precisado.
Por otra parte, ha tachado de «caótica» la situación de la sanidad en la región y ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, «a tomar que cartas en el asunto y empezar a dar prioridad a los problemas reales de Castilla-La Mancha».
Además, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de García-Page de iniciar conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía, ha afirmado que cuando empieza un periodo de elecciones el PSOE «suele hacer siempre los mismos anuncios».
PSOE asegura que los «buenos» datos del paro avalan la gestión de Page
El grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que hoy es un día «positivo» para Castilla-La Mancha porque los datos del desempleo son «buenos» y avalan la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page.
La diputada del PSOE Ana Abengózar ha valorado en rueda de prensa los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha destacado que 2018 ha comenzado «con datos positivos» porque esta comunidad es la segunda en la que más afiliación a la Seguridad Social ha habido en 2017.
También ha resaltado que la contratación indefinida ha crecido casi el doble de la media nacional y que 2017 se ha cerrado con la cifra de parados más baja en ocho años.
A su juicio, estas cifras demuestran que la región está empezando a recuperarse económica y socialmente de los cuatro años de un gobierno del PP en la región que, a su modo de ver, «lo único que hizo fue destruir empleo».
La parlamentaria socialista ha pedido al PP castellano-manchego que exija al Gobierno central la puesta en marcha de políticas de empleo que mejoren la calidad de los contratos para dejar de hablar de precariedad laboral.
Por otro lado, y en alusión a las críticas del PP sobre la sanidad, ha afirmado que hay informes que dicen que Castilla-La Mancha se recupera en sanidad las listas de espera no superan los 100.000 pacientes y comienzan a reducirse los tiempos máximos de espera.
Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha invierte por encima de la media en gasto sanitario y que la región está entre las comunidades autónomas con mejor ratio en cuanto a pacientes.
Además, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de García-Page de iniciar conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía, ha afirmado que ésta se hará «con el consenso de todos los partidos políticos que quieran».
En este sentido, ha resaltado que al PP «no le gusta el consenso» y sí «imponer y llevar a cabo reformas unilaterales».