El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apostará por la promoción del vino a través de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y no seguirá organizando la Cumbre del Vino.
Martínez Arroyo ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para analizar los temas más relevantes que afectan al sector agropecuario de la provincia de Ciudad Real.
El consejero ha anunciado que Fenavin se ha convertido en la feria nacional de referencia del sector vitivinícola, por lo que el Gobierno regional volverá a retomar el apoyo que le prestaba a este evento, que se celebra cada dos años en Ciudad Real.
Martínez Arroyo ha asegurado que al contrario que Fenavin, seguir celebrando la Cumbre del Vino «no tiene sentido» puesto que «no ha supuesto nada» para este sector, como así, ha señalado, «ha reconocido el propio sector».
«Nosotros entendemos que cualquier esfuerzo se debe centrar en una feria consolidada y que todo el mundo reconoce como tal», ha dicho el consejero, quien ha apuntado que lo que sí hará la Junta es organizar actividades paralelas que ofrezcan nuevas visiones del vino en países en los que interesa centrar la promoción del vino.
Por otro lado, el consejero ha anunciado que en los próximos días se hará pública la convocatoria para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria en Castilla-La Mancha (Focal) que estarán dotadas con 50 millones de euros.
Estas ayudas, ha dicho, estarán dedicadas a la mejora de las estructuras agroalimentarias de la región, en lo que será una apuesta decidida del Gobierno regional por este sector.
Igualmente, ha anunciado que para finales del mes de octubre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene previsto tener terminado el Programa de Desarrollo Rural a través del cual se abrirán nuevas líneas de colaboración con las Diputaciones Provinciales de la región.
Asimimo, ha señalado que el Gobierno regional ha visto con buenos ojos el Plan de Competitividad presentado por las cooperativas de la región.
Un plan que se basa en el impulso del sector cooperativo a través de la integración cooperativa que, ha precisado, no tiene que significar «fusión cooperativa», pero «sí la integración comercial, que es necesaria para favorecer la interlocución entre todos los eslabones de la cadena».
Este plan, ha reconocido Martínez Arroyo, podrá encontrar acomodo dentro del Programa de Desarrollo Rural regional.
Junto a este Plan de Competitividad, el Gobierno regional también quiere impulsar otras líneas de trabajo para ayudar al sector cooperativo, como es la creación de organizaciones de productores que sirvan para organizar el sector de la mano de las organizaciones interprofesionales, en las que están representados todos los eslabones de la cadena y particularmente las cooperativas.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha congratulado de la nueva línea de trabajo que ha iniciado el Gobierno regional con el sector agroalimentario de la región y de la provincia de Ciudad Real que, ha recordado, se ha convertido en el principal motor de desarrollo económico de la región.
Caballero ha apuntado que las exportaciones regionales se mantienen gracias al sector agroalimentario y a las cooperativas, de ahí que la Diputación Provincial, ha señalado, este haciendo una apuesta importante «para favorecer la comercialización internacional con el apoyo de la Cámara de Comercio».
El presidente de la institución provincial ha destacado que Fenavin vaya a recuperar el apoyo del Gobierno regional, por lo que se ha mostrado especialmente satisfecho.