El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las consecuencias del plan de ajuste del Gobierno de Castilla-La Mancha en su departamento y ha recalcado que estas medidas “no son un antojo”, sino que están justificada.
El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las consecuencias del plan de ajuste del Gobierno de Castilla-La Mancha en su departamento.
Antes de comenzar su intervención, Valle dejó claro que las medidas «no son un antojo», sino que están justificada. En este sentido, recordó que el déficit en 2011 de la Comunidad era de 3.700 millones de euros, que desde 2007 se ha incrementado hasta superar los 8.000 millones, que el endeudamiento puede llegar a superar los 7.000 millones…
Junto a ello, Valle recordó que «hay que devolver» los créditos que se han solicitado y eso se traduce en más gastos porque solo en intereses la Junta tendrá que pagar en los próximos tres años 1.387 millones de euros (más de 230 mil millones de las antiguas pesetas).
El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha explicado en comisión parlamentaria las medidas que su departamento va a poner en marcha para ahorrar.
En este sentido, en operaciones inmobiliarias se prevé aprobar un tipo de gravamen disuasorio tanto en los actos jurídicos documentados como en el IVA, con lo que se pretende ingresar 3,4 millones.
Se mejorará el reintegro de subvenciones, porque han notado que «hay desidia» en estos procesos y «si hay incumplimientos» hay que controlarlos. Por tanto se va a llevar a cabo un Plan de Control en el tema de la concesión de subvenciones.
En este sentido, la Consejería vigilará que los ayuntamientos paguen la parte que les corresponde del Plan Astra. De esta forma, Economía espera ingresar 1,5 millones de euros.
Se va a presentar un plan para reducir la morosidad, se solicitará el reintegro de los préstamos concedidos para el desarrollo de suelo industrial en los municipios y también se vigilará el tema de alquileres y viviendas. En este sentido, se va a aumentar el IPC anual en los arrendamientos de inmuebles.
VENTA DE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS
Por otra parte, Economía espera ingresar un total de 12 millones de euros como mínimo con la venta de su participación en las empresas Telecom y Gas Natural.
Por otra parte, se pondrá a la venta a través de subastas inmuebles que la Junta tiene vacíos entre ellos el del Defensor del Pueblo y el del Consejo Económico y Social, instituciones que han desaparecido en Castilla-La Mancha. Con la subasta de los inmuebles se espera recaudar 24 millones de euros.
A principios de 2012 se subastará un segundo grupo de vehículos de la Junta de Castilla-La Mancha.
EN CUANTO A LOS GASTOS…
También se han tomado medidas para eliminar la duplicidad de cargos, se ha disminuido el número de altos cargos, los directivos, las plazas de conductores…
Recortes del 60 por 100 en el tema de protocolo, se harán solo las reformas necesaria en los inmuebles (para intentar ahorrar tres millones de euros), se disminuirá el número de alquileres (actualmente hay 137 contratos suscritos, pero se va a reducir para ahorrar 1,5 millones de euros), no se hará nueva adquisición de vehículos, se revisará el aseguramiento general de la flota, se hará una contratación centralizada de los carburantes… Con estas últimas medidas se pretende ahorrar tres millones de euros.
Además se renegociarán los contratos de telefonía, se limitará la contratación técnica (para ahorrar 15 millones de euros), se potenciará el uso de internet y limitar las publicaciones corporativas (para ahorrar 3,8 millones de euros), en ahorrará en material de oficina (20 millones de euros)…
Junto a ello se van a reducir la convocatoria de subvenciones y convenios. El consejero aseguraba que se va a hacer con «más rigor» y desaparecer alguna de ellas, aunque se están estudiando nuevas deducciones en el IRPF para incentivar al autoempleo y ayudar a las empresas, ya que se va a reducir a la mitad las subvenciones dirigidas al comercio, el turismo…
DE LA DEUDA “ABSOLUTAMENTE SOSTENIBLE” DEL PSOE A LA “GRAN MENTIRA”, SEGÚN EL PP
Ante los datos expuestos por el consejero de Economía, el diputado socialista José Molina señalaba que “esa deuda no nos parece abultada y exagera, nos parece absolutamente sostenible, y quien diga lo contrario está condenando a los ciudadanos de nuestra región a menos derechos que a otros ciudadanos” y recordaba que en Castilla-La Mancha “hay menos músculo privado” que en otras regiones “para desarrollar determinados servicios”.
La diputada socialista, Delfina Carrasco, indicaba que “ustedes parecen más bien contables que gestores públicos” y temía que esta “política de recortes” “solo nos va a llevar al estrangulamiento de la economía de todos nosotros” y “25.000 parados más en la región”.
Por su parte, el diputado popular José Manuel Tortosa recordaba que “todos los días se ha gastado 1.000 millones de pesetas más de lo que ingresaba” y se preguntaba “¿cuál es el final de esto?”.
Tortosa apuntaba al PSOE que “su modelo ha fracasado, su política basada en la demagogia también ha fracasado” y ha matizado que los presupuestos que presentaban los socialistas en la anterior legislatura suponían “la gran mentira” para la región.