Castilla-La Mancha mantiene el nivel más bajo de paro de los últimos 16 años en la región en un mes de octubre y consolida la cifra más alta de empleo a estas alturas del año. Así lo ha señalado la directora general de Empleo, Elena García Zalve, que se ha referido a la estacionalidad negativa del mes de octubre en el mercado de trabajo de la región, marcada por el final de una de las grandes campañas agrícolas y de la temporada alta en el sector servicios, pese a la cual la evolución interanual tanto del paro como de la afiliación a la Seguridad Social registra cifras positivas en Castilla-La Mancha.
Estacionalidad negativa
La directora general de Empleo ha analizado los datos de paro registrado y afiliación que se han conocido hoy en la región, haciendo referencia a la estacionalidad negativa del mes de octubre en el mercado laboral de Castilla-La Mancha, un mes en el que siempre ha subido el paro en la región, “aunque estamos ante la tercera menor subida de la serie”. En este sentido, ha señalado el impacto de la reciente reforma laboral y los contratos fijos discontinuos en la agricultura, “lo que hace que el paro no baje en el mes de septiembre durante la campaña agrícola y la subida se modere a su finalización”.
Así, en Castilla-La Mancha el paro se sitúa al cierre de octubre en 129.043 personas, “una subida del 3,1 por ciento en términos mensuales, 3.859 personas, que no impide que, en el último año, 6.531 personas hayan salido de las listas del desempleo en Castilla-La Mancha, un 4,8 por ciento, y que la cifra de paro en la región sea la más baja en un mes de octubre desde el año 2008”, ha valorado la directora general. El paro ha subido en este mes en todas las provincias y en todos los sectores salvo en la construcción, donde se ha mantenido estable, y lo ha hecho en todos los grupos de edad.
En términos interanuales, en cambio, el paro baja en todos los sectores y provincias, por lo que hay 1.735 personas menos en desempleo en Albacete que hace un año, un 6,8 por ciento menos; 2.197 personas menos en paro en Ciudad Real, un 6 por ciento menos; 254 menos en Cuenca, un 2,55 por ciento; 406 personas menos en desempleo en Guadalajara, un 3 por ciento; y 1.939 personas menos en Toledo, un 3,9 por ciento.
«La afiliación a la Seguridad Social continúa en máximos»
La estacionalidad negativa del mes de octubre también se ha dejado sentir en la afiliación a la Seguridad Social, con 4.320 personas menos afiliadas que en el mes anterior, pero muestra también un gran comportamiento en términos interanuales. “En la región se han creado 17.107 nuevos empleos en el último año, y esto hace que la cifra de afiliación a la Seguridad Social alcance su registro más alto en la serie histórica para este mes en Castilla-La Mancha”, ha valorado la directora general, que ha destacado también la estabilidad en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, con 31 más que en el mes anterior y 66 más que hace un año.
En cuanto a la contratación, Elena García Zalve ha destacado que el peso de la contratación indefinida, el 46 por ciento del total de contratos firmados en el mes de octubre, supera en 2,5 puntos la media del país.
“Desde junio de 2015, además, desde que Page llegó a la Presidencia del Gobierno regional, el paro ha caído en 86.182 personas, un 40 por ciento, y lo ha hecho a mayor ritmo que la media nacional; y la afiliación ha crecido en 144.520 personas en Castilla-La Mancha”, unas cifras que, según la directora general, “muestran que, pese a que hay mucho trabajo por hacer para dar respuesta a las personas que buscan una oportunidad de empleo en la región, estamos trabajando en la buena dirección para consolidar las cifras más bajas de paro y las más altas de empleo en Castilla-La Mancha”.