La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado su disposición a estudiar, junto con la organización agraria Asaja, la forma de reforzar la formación, especialización y cualificación de las personas que trabajan en el sector agrario de la región.
Así lo ha manifestado la titular del departamento, Patricia Franco, a los responsables de Asaja de Castilla-La Mancha en la primera reunión institucional que ha celebrado con representantes de la organización agraria, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Franco se ha mostrado dispuesta a estudiar con Asaja cómo mejorar la cualificación y especialización en el campo de Castilla-La Mancha, con programas de formación e inserción que puedan ser compatibles con el Plan Extraordinario por el Empleo.
La consejera ha dado a conocer esta disposición en el primer encuentro institucional con Asaja de Castilla-La Mancha, al que asistieron el presidente y el secretario general de la organización, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, junto a Florencio Rodríguez y Blanca Corroto, así como el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda.
En el encuentro se analizaron las necesidades de formación y cualificación de los trabajadores del campo, y los representantes de Asaja plantearon la necesidad de apostar por trabajadores jóvenes formados en las labores del campo.
Según los datos que aportaron los responsables de la organización agraria, sólo el 7 % de los trabajadores del campo tiene menos de 35 años, mientras que el 60 % tiene más de 55 años.
En este sentido, Franco ha considerado el sector del campo tiene tanto peso en la economía de la región «que necesitamos contar con personal cualificado que pueda ir sumando más valor añadido a las explotaciones agrarias, desde las propias labores en el campo hasta la gestión de la materia prima y su comercialización en los mercados interiores y exteriores».