La administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a reducir la tramitación de 54 medidas, 23 de las cuales han sido propuestas por los empresarios, que han acordado con el Gobierno regional crear una comisión para trabajar en la progresiva disminución de cargas administrativas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, han firmado esta mañana, en el Palacio de Fuensalida, un acuerdo para el desarrollo del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.
Se trata de «meter 54 tajos a las trabas administrativas», ha subrayado García-Page, al tiempo que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apuntado que la reducción de 31 de estos procedimientos afecta a 500.000 solicitudes.
Nicolás, por su parte, ha señalado que lograr un marco normativo «más ágil y menos complejo» es una constante aspiración de los empresarios y ha citado como ejemplo que el año pasado el BOE publicó 176.000 páginas, el 3,9 por ciento más que en 2014, y se acercó al millón de páginas las totales de todos los boletines autonómicos y nacional durante 2015.
31 de los 54 procedimientos que se van a reducir forman parte del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas -ya aprobado por el Consejo de Gobierno- y otras 23 medidas han sido planteadas por los empresarios y se enmarcan en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha rubricado este lunes.
«EL PRESUPUESTO TIENE LA ESPADA DE DAMOCLES DE LA SITUACIÓN POLÍTICA»
Por otro lado, Emiliano García-Page, durante se reunión con Cecam. ha reconocido hoy que la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017 tiene encima «la espada de Damocles» por la situación política nacional, aunque ha precisado que la negociación con Podemos «puede ir razonablemente bien».
Page ha dejado claro que «no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje» pero también ha explicado la situación que puede darse.
Respecto a la negociación con Podemos, ha indicado que «creo que puede ir la cosa razonablemente bien» y también ha señalado que están abiertos a discutir el presupuesto, en su totalidad o por enmiendas, con el PP.
«Estamos dispuestos a que el presupuesto sea de todos, pero que sepamos que tenemos la espada de Damocles de una situación política de España que nos puede afectar doblemente», ha señalado.
Por una parte, si hay una «política torticera del Gobierno en funciones, que quiera malmeter» algo que a su juicio «sería malo», y por otra Page ha admitido que «realmente es muy difícil componer 17 presupuestos autonómicos, que suponen miles y miles de millones de euros y que en buena medida están condicionados al que se pinte en el presupuesto general».
El presidente de Castilla-La Mancha también ha advertido al Gobierno en funciones que «presionando» a la Junta no conseguirá nada y ha comentado a modo de reflexión: «Si supieran el caso que me hacen a mí, ya se darían cuenta de que presionándonos a nosotros no solo no consiguen nada, más bien complicarse la vida».
Sobre el presupuesto autonómico que ha elaborado su Ejecutivo, ha resumido que si el de 2016 fue «un chute de confianza, un chute de esperanza» y de indicar a la gente por dónde «queremos ir» y el camino, el del año que viene es «el doble», de avances sociales y económicos.
«Nos lo planteamos con esa idea: si subimos un escalón en el presupuesto del año pasado nos planteamos ahora dos y, si es posible, tres», ha precisado.
También ha avanzado que Castilla-La Mancha está «dentro de los parámetros» de cumplimiento de déficit y, con ello, están «razonablemente contentos».
Emiliano García-Page ha señalado que «vamos a intentar pelear porque cambie el escenario presupuestario» y que «nos preocupe más el déficit de las personas que el déficit de Montoro», pero partiendo de que es «importante» el déficit y las deudas de la administración.
«Estamos con el presupuesto muy horneado, muy esperanzador, con muchas ganas de poderlo sacar adelante, intentando sortear, en esto no vamos a engañar a nadie, la espada de Damocles de la política nacional y del Ministerio», ha manifestado.