El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), José Julián Gregorio, han abordado este lunes, entre otros asuntos, el modelo de financiación autonómica y de los ayuntamientos.
Ha sido un primer encuentro entre el nuevo presidente de la FEMP-CLM (del PP) y Page, con la asistencia, además, del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario general de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Ruiz Molina y Gregorio han señalado la «buena sintonía» que hay entre las dos instituciones, y el consejero ha añadido que el color político de la Presidencia de la FEMP-CLM ha cambiado, pero «lo que no va a cambiar en absoluto es la colaboración que mantenemos».
Ruiz Molina ha expresado la «relación cordial y de colaboración» que el Gobierno regional ha mantenido con la Federación desde que García-Page llegó en 2015 y ha avanzado que «se va a seguir manteniendo» ya que muchas de las relaciones que el Ejecutivo tiene con los ayuntamientos se articulan a través de la FEMP.
De hecho, el 85 por ciento de los más de 12.000 convenios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado desde 2015 ha sido con ayuntamientos, y en estos años se ha triplicado el gasto que se ejecutaba a través de los ayuntamientos hasta llegar a los 380 millones de euros.
Uno de los aspectos tratados en la reunión ha sido la «necesaria revisión» del modelo de financiación autonómica, un tema que «nos preocupa a las comunidades y a los municipios», ha agregado el consejero.
Por su parte, Gregorio ha dicho que la FEMP-CLM llega al 99 por ciento de los municipios -ya que forman parte de ella 910 de los 919 de la región y las 5 diputaciones provinciales- y ha señalado los problemas de financiación y de falta de liquidez que en muchas ocasiones tienen los ayuntamientos.
Ha explicado que «hay puntos de conexión en la financiación» de las dos administraciones, ya que los ayuntamientos dependen de la administración regional pero también de la nacional.
Gregorio (alcalde de Talavera de la Reina -Toledo-) ha subrayado el interés por mantener los «vínculos» con el Gobierno regional y ha concretado que «necesitamos su apoyo y el trabajo conjunto».