La justicia ha dado la razón a la Diputación Provincial de Albacete en el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa pública del Instituto Técnico Agrario Provincial (ITAP), un ERE presentado en mayo y que supuso el despido de 17 de sus 58 trabajadores por causas económicas.
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia en la que desestima las demandas de UGT y CCOO contra este ERE, según informa hoy en un comunicado la Diputación de Albacete.
La sentencia considera que el ERE es ajustado a derecho porque reconoce «el notable deterioro del patrimonio de la entidad», el incremento del endeudamiento, más gastos de personal y menos presupuesto en la Diputación, por lo que concluye que el ITAP está en una situación «insostenible económicamente, que justifica el despido colectivo».
La Diputación ha explicado en el comunicado que la empresa pública del ITAP tuvo 1,7 millones de euros de pérdidas en 2011, 2,1 millones en 2010, y 2,4 en 2009, un creciente déficit «que ha debido ser sufragado con subvenciones».
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Personal, Constantino Berruga, ha manifestado en el comunicado que la sentencia «desmonta las falacias vertidas por los sindicatos y da la razón al equipo de gobierno», que se ha enfrentado judicialmente a CCOO y UGT «contra viento y marea».
Por su parte, el letrado del ITAP, José Manuel García, ha destacado que la sentencia es más relevante por cuanto es una de las primeras que confirma la decisión de una empresa pública de extinguir contratos a través de un ERE «alegando causas económicas».