El Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ha parado de forma cautelar la bolsa de empleo de la localidad toledana de Mora por vulnerar los artículos 9, 14 y 23,3 de la Constitución.
Según informa el CC.OO. en una nota de prensa, las normas anuladas por este Juzgado son similares a las que venía utilizando el Ayuntamiento en anteriores bolsas de empleo. Por ello, desde el sindicato pedirán la revisión de oficio de todas las contrataciones ilegales que puedan haber realizado desde que aplica estas bases para seleccionar personal.
El magistrado ha considerado que exigir el empadronamiento es suficiente para anular cautelarmente las bases, pero desde el sindicato denuncian otras posibles irregularidades como una entrevista personal para los procesos de slección. Esta prueba, según el sindicato, “carece de cualquier objetividad y propicia en enchufismo de parientes, amigos y correligionarios”.
El titular del citado juzgado atiende a la petición de la FSC-CC.OO. de Toledo, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Mora, del 7 de noviembre de 2016, por el que se aprobaban las normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo para 2017.
«Las normas suspendidas de forma cautelar reproducen las mismas que viene utilizando el ayuntamiento Mora presidido por Emilio Bravo (PP) en años anteriores. Por ello, vamos a exigir al Ayuntamiento de Mora un procedimiento de revisión de oficio de todas las contrataciones ilegales que pueda haber realizado desde que aplica unas normas inconstitucionales para conformar las bolsas de empleo», ha explicado José Luis Arroyo, secretario general de la FSC-CC.OO. de Toledo.
Además, ha añadido que «aunque el juez ha considerado que la discriminación por razón de empadronamiento es suficiente para anular cautelarmente las bases, nuestro recurso contencioso-administrativo incluye otros muchos motivos para declarar ilegales los métodos del señor Bravo para seleccionar las personas a contratar por su Ayuntamiento. Y por la experiencia de otros procesos similares, creemos que también en esas cuestiones la Justicia nos dará la razón».
En concreto, el Ayuntamiento de Mora incluye en los procesos de selección una “entrevista personal” con los candidatos, que viene resultando determinante para acceder a las plazas y que, como han dicho reiteradamente los tribunales, carece por completo de objetividad.
“El alcalde Mora usa en su pueblo el mismo método para contratar que utilizaba el equipo de Gobierno de la Diputación encabezada por García Tizón y del que era vicepresidente el señor Bravo, lo que conllevó a sucesivas sentencias contra la Diputación anulando muchas de sus convocatorias que, curiosamente, siempre terminaban beneficiando a afiliados o simpatizantes del PP, o a parientes de sus dirigentes y candidatos”.