domingo, 24 de noviembre de 2024
Asamblea General de Cámaras 28/11/2012junio 13th, 2017

La Cámara de Comercio de Guadalajara participó en la Asamblea General de Cámaras celebrada en Madrid, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias, donde se dieron cita 1.700 empresas de toda España así como altas instituciones del Estado y diversas autoridades.

La Asamblea sirvió de marco para conmemorar el 125 Aniversario de las Cámaras de Comercio y para presentar la nueva Ley de Cámaras que, según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, verá la luz en el primer trimestre de 2013.


El secretario general de la Cámara de Comercio de Guadalajara, José Octavio Olalla de Blas, considera que la imagen que se ha transmitido es «la del compromiso fuerte del Gobierno central con estas instituciones». Para Olalla de Blas, el secretario de Estado de Comercio, fue el que más clarificó cuál será el futuro de las Cámaras incidiendo en que la nueva Ley contemplará cuatro líneas de actuación principales: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de las pymes y funciones público-administrativas como la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos empresariales.

Según el secretario de Estado de Comercio, con la aprobación de la nueva normativa de las Cámaras de Comercio, estas corporaciones ganarán en agilidad, competitividad y dinamismo.

APOYO A LAS PYMES

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, señaló que el compromiso de las Cámaras es el de «ayudar a las pymes a buscar y encontrar las mejores alternativas para el desarrollo de su actividad» ya que «estamos convencidos de que la recuperación económica empezará por el impulso de este colectivo empresarial».

Para ratificar la importancia del papel que pueden desempeñar las Cámaras en el actual contexto económico, la Asamblea contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien afirmó que «España no puede permitirse el lujo de prescindir de las Cámaras de Comercio». Por ello, añadió que este aniversario de los 125 años de existencia de estas corporaciones debe ser un «punto de salida en su adaptación a los nuevos tiempos y al servicio de las pymes».

Por su parte, el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, insistió en la relevancia que suponen tanto el arbitraje como la mediación para resolver conflictos entre empresas. En este sentido, las Cámaras de Comercio podrán mediar en la resolución de conflictos de una forma ágil y económica sin tener que acudir a procesos judiciales.

(Visited 20 times, 1 visits today)