La Interprofesional de la denominación de Origen (DO) La Mancha ha confirmado la «excelente» calidad de la uva que desde la pasada semana está entrando en las bodegas, que iniciaron la campaña de vendimia con variedades tempranas y minoritarias como chardonnay y moscatel.
En el caso de la tempranillo (tinta), la Denominación de Origen ha destacado, en un comunicado, su graduación, de entre 12 y 14 grados, la buena calidad de los racimos y la ausencia de enfermedades como consecuencia de la buena climatología.
La vendimia en esta extensa comarca vinícola se generalizará durante la última semana del mes de agosto, fundamentalmente para las variedades blancas tempranas y la mayor parte de las tintas, mientras que la blanca airén empezará a recogerse a principios de septiembre.
De momento, la campaña vinícola está registrando unos parámetros excelentes con perspectivas para una buena añada que se podrá confirmar a finales de octubre.
La Mancha aglutina el mayor porcentaje de uva de Castilla-La Mancha, en la que este año se prevé una producción global de entre 20 y 23 millones de hectólitros de vino.
Esto supondrá una disminución de entre 38,4 y el 29,2 por ciento respecto a la pasada vendimia, cuando se alcanzaron los 32,5 millones de hectólitros.