La Mancomunidad Vega del Henares ha aprobado en pleno el establecimiento de un recargo que penalice el retraso de más de tres meses en el pago de las cuotas por los ayuntamientos que integran esta mancomunidad de servicios de Guadalajara.
«La medida pretende garantizar la estabilidad económica y ayudar a que los ayuntamientos paguen de forma puntual porque es la única forma de que la Mancomunidad pueda cumplir con sus obligaciones», ha señalado en rueda de prensa su presidente, Julio García.
El recargo se establecerá por primera vez en las cotas correspondientes a 2014, que se aprobarán «próximamente», junto al presupuesto de la Mancomunidad.
Además de esta medida, se ha aprobado también solicitar al Ministerio de Hacienda la corrección de la forma en que se aplican a los Ayuntamientos las retenciones para pagar el pago a proveedores.
Según un comunicado remitido por la MVH, en las condiciones actuales algunos ayuntamientos están pagando más del doble de lo que les corresponde, mientras que otros no llegarán al 50 por ciento de su participación en esa deuda.
«Esta situación está provocando un grave perjuicio a los municipios afectados y a la propia Mancomunidad», ha explicado su presidente.
También se ha adquirido el compromiso de llevar a cabo de forma interna un reparto equitativo de los intereses cobrados por el Ministerio.
Estas medidas coinciden con el anuncio del cobro de intereses en el pago de la deuda que la Mancomunidad mantiene con el Consorcio de Residuos de la Diputación de Guadalajara, realizado por su responsable, Lorenzo Robisco.
Según Robisco, la MVH debe al Consorcio los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, lo que representa una cantidad superior a los 150.000 euros.
En este punto ha anunciado que, si la MVH no abona la deuda correspondiente al mes de noviembre «de forma inmediata», la semana que viene se le requerirá la deuda con los intereses correspondientes.
«La Diputación no va a consentir que la negligente gestión económica que lleva a cabo el presidente de la Mancomunidad, Julio García, ponga en riesgo el funcionamiento del Consorcio», ha concluido.