El Registro de Maquinaria del Ministerio de Agricultura registró un incremento del 15,5% de la maquinaria inscrita desde esta región en el mes de septiembre, respecto a 2013, según lo ha destacado hoy en Villarrobledo (Albacete) la consejera de Economía, Carmen Casero.
Ha detallado que esto se debe a las ayudas para la adquisición de nueva maquinaria agrícola y que refleja «la apuesta del Gobierno de Cospedal por la innovación como generadora de empleo y riqueza en el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha», ha informado la Junta en un comunicado.
La consejera ha asistido a la presentación de los nuevos modelos de vehículos agrícolas, organizada por Agrimancha en la localidad albaceteña de Villarrobledo. Allí, acompañada por el gerente José Miguel García, y donde la empresa New Holland -a través de su director comercial Javier Lodares- ha mostrado las últimas novedades del sector, Casero ha incidido «en la importancia de contar con las últimas tecnologías para hacernos más competitivos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y seguir desarrollando un producto de alto valor añadido».
La titular de Empleo y Economía ha valorado los avances que se han producido en los últimos años, gracias a las ayudas de los gobiernos central y regional, que han servido para modernizar un sector tan importante como el de la agricultura en nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, ha resaltado la importancia de aplicar políticas que compaginen tradición e innovación, que «están facilitando el relevo generacional dentro del sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha».
Además, ha destacado el anticipo del 50% de las ayudas del pago único de la PAC, gracias a la petición de la presidenta Cospedal a la Unión Europea, tras un año complicado en el campo de nuestra región por la sequía. Con este adelanto, 115.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos ya disponen de más de 302 millones de euros para afrontar las inversiones necesarias de cara a la próxima cosecha.
Casero también se ha referido al incremento interanual del 3,9 por ciento del comercio al por menor el pasado mes de septiembre, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.
Por todo ello, se ha mostrado convencida de que «Castilla-La Mancha va en la buena dirección, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, que ha servido para dejar atrás los años de la recesión e iniciar los de la recuperación».