La mesa general de negociación de los empleados públicos de la Junta ha aprobado hoy por mayoría un Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos que, entre otras medidas, establece la fórmula para la recuperación del 3 por ciento del salario que implantó el anterior Ejecutivo autonómico.
En un comunicado, CCOO ha informado de que este acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de CCOO, FSIES (ANPE y SATSE) y UGT, mientras que el STAS-Intersindical no se ha pronunciado a la espera de consultar a sus bases y el CSIF ha votado en contra.
El acuerdo alcanzado establece que los empleados públicos recuperarán un 1,5 por ciento del salario en 2017, tomando como referencia el salario a 31 de diciembre de 2016; y otro 1,5 por ciento en 2018, con referencia a 31 de diciembre de 2017.
Además, subirá un 0,5 por ciento adicional en 2019 para compensar la pérdida salarial de 2016.
CCOO ha resaltado que tanto las fechas de referencia, que mejoran las propuestas por la Administración, como el 0,5 por ciento adicional de 2019 se han introducido a propuesta de este sindicato.
Por otro lado, la Administración autonómica también se ha comprometido a aplicar a sus empleados las subidas salariales pactadas en la Administración General del Estado, de forma que se añadan a la recuperación del 3 por ciento.
Respecto al complemento por Incapacidad Temporal (IT), «recortado también por el Gobierno regional», la Junta se ha comprometido a aplicar a sus trabajadores la Legislación Básica del Estado.
Además, se introduce en el acuerdo un punto nuevo por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a aprobar la oferta de empleo público utilizando la tasa de reposición máxima establecida por el Estado anualmente.
En el comunicado, la coordinadora del Área Pública de CCOO en la región, Chelo Cuadra, ha considerado que el acuerdo firmado «permite una recuperación de derechos parcial; y permite también abordar con tranquilidad, a partir de ahora, la negociación de Acuerdo General para la Recuperación de Derechos que signifique justamente eso: la recuperación de la totalidad de los derechos perdidos en los pasados años».
«Nos hubiera gustado que este primer acuerdo hubiera sido efectivo antes. Entendemos, porque así es, que su definición y contenidos estaban mediatizados por techo de gasto de los presupuestos», ha sostenido Cuadra, que ha afirmado que su sindicato no renuncia «a ninguna de las reivindicaciones, ni a seguir peleando por conseguir mejoras en cada una de las mesas sectoriales que se van a convocar en breve».
UNA NEGOCIACIÓN DONDE FALTABA CUMPLIR LAS PROMESAS
Momentos antes de comenzar la reunión, los sindicatos incluidos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha han denunciado el incumplimiento de las promesas por parte de la Junta para, fundamentalmente, devolver el 3 por ciento de sus salarios y crear empleo público tras los cuatro últimos años de recortes.
Un lamento del que se han hecho eco el responsable de la Intersindical STE, Gustavo Fabra, y el presidente autonómico de la Administración General del CSI-F, Roberto Rincón, en atención a los medios de comunicación previo a la reunión celebrada en Toledo, en convocatoria de la Junta, para continuar con la negociación para la recuperación de los derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos para el periodo 2015-2019.
Gustavo Fabra ha lamentado que, en la negociación, «falta una pata fundamental» como la creación de empleo público y ha recordado que «desde noviembre» se ha pedido la reconstrucción de servicios públicos y «el aumento de plantillas con un plan a cuatro años».
Ha recordado la pérdida de 17.000 empleos públicos y que, ahora, a punto de aprobar «sus primeros presupuestos generales» el nuevo Gobierno, «nos encontramos que en educación, por ejemplo, no va a haber un solo docente más ni en colegios ni institutos» o que no se olvide de restituir el millar de plazas perdidas en sanidad.
Ha admitido que, en el actual curso, fuera muy difícil un cambio al acabar de entrar «pero es que el año que viene, cuando empiece el curso, van a seguir los mismos docentes, porque no se han bajado las ratios ni las horas lectivas».
«Nos parece completamente inadmisible, muy poco serio, que un Gobierno de izquierdas y García-Page no quieran hablar de servicios públicos y como recuperarlos«, ha criticado Fabra, porque «lo único que pedimos es que nos dejen de robar y se haga un estudio, un plan, para que se cubran las bajas, las vacantes».
Ha advertido que, de seguir con «esta decepcionante» negociación, tendrán que «volver a la calle las camisetas verdes y recordar a García-Page que la educación pública se defiende con presupuesto y la dotación suficiente de plantillas para tene una calidad educativa que no nos lleve a la cola de los informes PISA año tras año».
«El Gobierno de García-Page, hay que decirlo alto y claro, no esta haciendo más de lo que hizo Cospedal», ha lamentado.
Mientras, el presidente autonómico del CSI-F ha pedido al actual Ejecutivo regional «coherencia» y que «aplique de inmediato», como prometió antes de acceder al Gobierno, la restitución del 3 por 100 del salario a los funcionarios en lugar de la propuesta de pagar la mitad y «encima, el próximo año».
Roberto Rincón, que ha mantenido que el CSI-F «defenderá la misma propuesta que en la última reunión de la Mesa General», ha lamentado «el cambio de postura de la Junta al tener que esperar a 2017 para recuperar un poquito» de los salarios perdidos.
«Podemos negociar los años de aplicación, a lo mejor adelantarlo, y ceder un poco, pero poco mas», ha agregado Rincón, que ha pedido coherencia: «Si defendimos que los recortes del Gobierno Cospedal eran malísimos, no podemos ahora defender un retraso y recuperarlo poco a poco. Que sea coherente, porque no se puede decir una cosa y, ahora, en el Gobierno, hagan lo contrario», ha zanjado.