viernes, 1 de noviembre de 2024
Feria Internacional de Las Pedroñeras 27/07/2013junio 12th, 2017

La Mesa Nacional del Ajo ha alertado sobre la preocupante situación que vive el sector en cuanto a los precios en origen y, también, a la bajada del consumo pese a que la cosecha, en general, ha sido buena en calidad y cantidad.

Así lo ha hecho constar en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), inaugurada ayer en ese municipio conquense, en reunión donde se abordó la situación del sector y se ofrecieron los últimos datos de la presente campaña, señala un comunicado de prensa.


Se ha reconocido que, en general, la última cosecha de ajo ha sido buena en cuanto a calidad y cantidad, pero no así la situación de los precios, que han calificado de «preocupante», debido a que el mercado está parado y, aunque se realizan algunas operaciones, los precios son anormalmente bajos.

El presidente de la Mesa, Julio Bacete, ha asegurado que «esto nos hace pensar que en el mercado europeo debe de estar sucediendo alguna irregularidad en las importaciones y flujos comerciales que se escapa al control de las autoridades aduaneras».

En este sentido, se ha referido a la existencia de indicios en países no pertenecientes a la Unión Europea, como Rusia, Macedonia, Moldavia o Ucrania, que podrían estar siendo utilizados, con operadores «sin escrúpulos», para introducir en la UE ajo originario de China sin licencia.

También en la reunión se ha reseñado que, aunque las estadísticas oficiales hablan de un aumento de la superficie de cultivo de un 5 % con respecto a la campaña pasada, en el sector se cree que hay más ajos de los que aparecen en las estadísticas oficiales.

«No lo podemos cuantificar», ha afirmado Julio Bacete, «debido principalmente a los espontáneos, llegados de otros sectores y que deciden cultivar ajo», y se ha referido a algunas zonas de Castilla y León, como la provincia de Zamora.

No obstante, según Bacete, ese incremento de la superficie y de la producción no justifica la situación de parálisis que registra el mercado. «No hay aumento desmedido de la oferta en un producto que tiene una demanda y consumo muy rígida y estable a los largo de todo el año», ha comentado.

Sobre esto, y respecto al consumo per cápita de ajo, ha confirmado una notable caída, «tal y como ha ocurrido en toda la cesta de productos agroalimentarios», ha concluido. 

(Visited 27 times, 1 visits today)