La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado partidaria de acometer reformas, pero ha indicado que prefiere que «lleguen hasta donde puedan llegar» y que cuenten con «una mayoría de acuerdo social» porque sólo las reformas acordadas «son duraderas».
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La ministra de Fomento se ha pronunciado así durante su intervención en el II Congreso Estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO, que durante tres jornadas se celebra en Toledo y en el que Enrique Fossoul se presenta a la reelección.
Pastor, que se ha comprometido a un «noviazgo permanente» con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha insistido en que el camino se recorre desde el diálogo y el entendimiento, y que ella así piensa seguir trabajando, porque «cuando hay acuerdos, los que se benefician fundamentalmente son todos los ciudadanos».
El diálogo y la colaboración constituyen «elementos clave» en la relación entre las organizaciones y el Gobierno, y debe ser, ha dicho la ministra: «más intensa, necesariamente leal y reforzada, especialmente cuando el contexto en el que vivimos es difícil, complejo y tiene tantas aristas».
«Estamos trabajando también por conseguir la máxima eficacia y rentabilidad social de los servicios públicos, desde la austeridad y mejorando la competitividad de las empresas públicas» y todo ello con tres objetivos fundamentales, la cohesión, la vertebración y la igualdad de oportunidades, ha dicho Ana Pastor.
Ha recordado que la deuda del Ministerio que dirige asciende a 40.000 millones de euros y que entre las tareas que tiene por delante está «pagar lo que se debe, que no es tarea fácil, e intentar gestionar los recursos públicos con equidad», que «no es dar a todos lo mismo, sino todos recibir de acuerdo a las necesidades».
«Por eso es tan importante la equidad en la sanidad, en la educación, en el transporte y en las infraestructuras», ha subrayado Pastor, quien ha señalado que ella siempre arguye que, «mejor que hablar de qué hay de lo mío es hablar de qué hay de lo nuestro».
Además de la ministra de Fomento, en la inauguración del II Congreso Estatal de la FSP de CCOO han intervenido sindicalistas internacionales y nacionales del ramo del área pública, de transportes y comunicaciones, y el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.
VALORACIÓN DE CC.OO.
Gil ha valorado la declaración de intenciones de la ministra de Fomento y ha dicho que eso «nunca» lo ha escuchado en Castilla-La Mancha donde, ha añadido: «tenemos la joya de la corona, tenemos a la presidenta Cospedal».
Ha señalado que los últimos años se han caracterizado por que «no había terminado un conflicto cuando ya había empezado otro».
Consecuencia «lógica», ha dicho, de la actitud del Gobierno y las patronales con decisiones y actuaciones que han llevado a la confrontación en todos los ámbitos.
Gil ha criticado que el Gobierno lo que pretende es un cambio de modelo de sociedad para imponer el modelo ultraliberal.
Ha criticado los recortes en educación, en sanidad y en bienestar social, que han tenido «respuesta» en la calle, y ha reivindicado espacios de negociación porque es «vital» recuperar el diálogo social.
También ha dicho que el único camino es la movilización y ha abogado por que las alternativas de CCOO, que son «potentes y posibles», se conozcan.
El congreso será clausurado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a lo largo de estos días los 420 delegados que asisten definirán el programa de la federación y elegirán a sus órganos de dirección para los próximos cuatro años.