El Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo ha aprobado la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la institución provincial, aplicando el fallo del TSJCM que declaraba nulo el despido de 14 trabajadores a cargo de la anterior Corporación provincial, y que quedó plasmado en la anterior RPT.
Frente a ello, el Grupo Popular de la Diputación de Toledo no descarta ir a los tribunales contra la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la institución, ya que la considera «incompleta y que cae en los mismos errores que se pretendía combatir», ha afirmado hoy su portavoz Jaime Ramos en el Pleno Extraordinario celebrado en la Diputación. El TSJCM falló que 14 trabajadores fueron contratados irregularmente, fallo que ha sido tenido en cuenta en la nueva RPT. Esta ha sido votada afirmativamente por PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos. El Gobierno Provincial le ha ofrecido discutirla.
En cuanto a la Escuela Taurina, los nuevos Presupuestos no incluyen ninguna partida para esta Escuela, que según el PP era de 32.000 euros, mientras que el PSOE, por un lado, asegura que dicha partida se aprobaba pero para otros gastos, coincidiendo con IU-Ganemos en que en realidad la asignación anterior «realmente debía ser mucho más alta».
Otros puntos importantes aprobados hoy en la sesión plenaria, han sido el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, con voto unánime, y a supresión de la Agencia Provincial de la Energía, por razones de ahorro, votando en contra el PP.
«La sentencia se cumple para unos sí y para otros no, han hecho lo que nos achacaban a nosotros», ha explicado Ramos en torno a la oposición de su Grupo a la nueva RPT.
Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, ha recordado que «la nueva RPT contempla el fallo judicial del TSJCM por el que se anularon 14 puestos de trabajo por la anterior Corporación, quedando como estaba en 2012».
Por su parte, el portavoz socialista, Santiago García-Aranda, ha criticado al PP que en 2014 votó a favor de la sentencia sobre la RPT, mientras que Jaime Ramos, su homónimo del PP, ha dicho que el «PSOE cae en los errores que denunciaba». «No está completa la RPT, por eso vamos a votar que no», ha insistido Ramos, y no ha descartado «ir a los tribunales contra esta RPT».
Sobre el capítulo de la Escuela Taurina, 33.000 euros, ha dicho que «los fondos se trasladaban a una partida capítulo dos para gastos del día; en realidad era un presupuesto ínfimo para una Escuela Taurina».
RAMOS: «ME MOLESTÓ LA ENMIENDA NÚMERO 5»
«Me molestó la respuesta número cinco», ha dicho Jaime Ramos, portavoz del PP, en la que el PP pedía una partida de 400.000 euros para invertir en Talavera. «El PSOE dijo que para ello Talavera debe constituir un Consorcio como hace Toledo, pero esto no hace falta. No podemos hacerlo así como así. Ese convenio se ha hecho otros años. La respuesta es insultante», se ha quejado.
Además, el PP ha votado en contra de la APET (Agencia Provincial de la Energía), que ha sido aprobada con el voto a favor del resto de grupos.
Jaime Ramos ha insistido, sobre la ayuda para el Mundial de motociclismo, que «solo pedimos ayuda para que parte lo pague la Diputación, parte el Ayuntamiento, que es el que adelanta el dinero para sufragar el Mundial de motociclismo».
Las enmiendas del PP, todas rechazadas, fueron por que siguiera la Escuela Taurina, una asignación para el Parque de Bomberos de Ocaña, un aula de naturaleza en el Borril, que sean los ayuntamientos los que reciban las subvenciones para los clubes, un convenio para Talavera y su patrimonio, no a más dietas para los órganos de gobierno, que la auditoría para analizar las contratataciones laborales del anterior gobierno sean con personal propio y no con auditoría externa, no al transporte del deporte en edad escolar y que las partidas para contratar personal laboral eventual «no sea tan desmedida».
El PP piensa que «no eran enmiendas políticas, sino para mejorar el Presupuesto», ha sintetizado.
IU-GANEMOS: «LA PARTIDA DE LA ESCUELA TAURINA ERA MUCHO MAYOR»
En cuanto a Jorge Vega, por IU-Ganemos, ha dicho que para este partido «la prioridad son las personas, mientras el gasto de la Escuela Taurina era mucho mayor que 33.000 euros». Esta formación ha pedido que se empiece a trabajar en el Parque de Orgaz.
Por su parte, el portavoz socialista, Santiago García-Aranda, en lo tocante a la petición del PP de que se destinen 500.000 euros al Parque de Ocaña, ha objetado que «la partida se sustentaba en un acuerdo anterior entre la Corporación provincial y el Ayuntamiento, un convenio anulado por el PP en el último ejercicio, pues convenio anulado».
Sobre los 200.000 euros para la finca del Borril que pedía el PP para unas obras ejecutadas allí, «con el rechazo de la CHT, veremos cómo acaba esto» ha señalado.
Acerca de la cuarta enmienda del PP, la de las ayudas a los clubes deportivos, ha rechazado el PSOE «que solo debían ir a los ayuntamientos, en vez de a los clubes como se hacía antes de la última legislatura, no sabemos por qué» (en 2016 se destinarán conjuntamente a los ayuntamientos y los clubes).
Acerca de la partida pedida por el PP para Talavera, ha dicho que «si hubiera Consorcio allí, se aportarían», y ha puesto el ejemplo (235.000 euros) para el Consorcio de la UNED o la partida de 100.000 para Talavera Ferial.
Y ha objetado la petición del PP de que «la Diputación diera al Ayuntamiento 65.000 euros para el Mundial de motociclismo, que a su vez pasarían a la Federación de este deporte».
Por último, el Pleno también aprobaron, por unanimidad, las bases generales de la carrera profesional de los empleados de la Diputación, las normas de ejecución del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, los estatutos del Consorcio Centro Asociado de la UNED de Talavera y el reglamento de las instalaciones deportivas de La Bastida.