La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha ha presentado varias propuestas a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, para reducir la economía sumergida, entre ellas que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial según las horas trabajadas.
El presidente regional de OPA, Manuel Martínez, ha presentado a Casero varias iniciativas para reducir la elevada economía sumergida en Castilla-La Mancha que, según un informe del Ministerio de Hacienda, ha sido del 29,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) durante el periodo 2008-2012, lo que supone 10.500 millones de euros.
Según ha informado la OPA en un comunicado, es necesario informar y concienciar a la sociedad sobre el problema que supone la economía sumergida y del perjuicio que ocasiona a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos y en el resto de sectores económicos de la región.
La organización de autónomos propone poder cotizar a tiempo parcial en función de las horas de trabajo para evitar que coticen durante todo el mes, como ocurre ahora.
Según Martínez, incorporar el tiempo parcial como modalidad de trabajo por cuenta propia «sería un gran logro» que reduciría «considerablemente» el índice de economía sumergida ya que algunos autónomos que están ahora al margen de la legalidad podrían darse de alta en la Seguridad Social al tener menores costes que si tuvieran que cotizar el mes completo.
La OPA ha añadido que la Consejería de Empleo y Economía les ha emplazado a mantener una próxima reunión y se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas.