No solo con el Gobierno ha habido desacuerdos, con la patronal también ha habido falta de encuentro… ¿Lo que piensa y afirma en esta entrevista se lo dice a la cara a Ángel Nicolás?… ¿Qué le contestan cuando les ha dicho eso?… No se pierdan las respuestas de José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, no tiene ningún miedo a opinar de política.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forma parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
No solo con el Gobierno ha habido desacuerdos, con la patronal también ha habido falta de encuentro…
La patronal ha visto la ocasión que había acariciado durante los últimos 30 años de un gobierno que le da una satisfacción como nunca se les había dado. Lo hizo a nivel general con la reforma laboral, dándole más poder que nunca, que ha utilizado de manera insistente y muy injusta con la gente; y un Gobierno regional volcado a posiciones puramente empresariales, despreciando a los trabajadores, que son la mayoría en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, se han limitado a aplaudir todo lo que venía del Gobierno y eso ha dificultado la acción bilateral. Yo confío que esto también pueda cambiar, porque no es bueno para nadie que esto sea así. La patronal debería preocuparse, al menos, de que el Gobierno tome medidas que permitan que las empresas sigan abiertas.
“DIGO, RATIFICO Y REPITO DONDE SEA PRECISO, QUE LA PATRONAL NO SE HA PREOCUPADO DE LAS EMPRESAS POR APLAUDIR AL GOBIERNO EN CLM”
¡Pero lo que me está diciendo es que la patronal no se ha preocupado de las empresas por aplaudir al Gobierno en CLM!
Lo digo, lo ratifico y lo repito dónde sea preciso.
¿Eso se lo dice a la cara a Ángel Nicolás?
Sin ningún inconveniente. Es una evidencia y negarla es pura pose.
¿Se lo ha dicho?
¿A la patronal?
Sí.
Lamentablemente, hace tiempo que no hablo con Ángel Nicolás. Decirle a la patronal que su actuación, para no poner al Gobierno ante la obligación de cambiar de política económica que favoreciera el mantenimiento del empleo y de las empresas es una constante desde hace cuatro años. Y yo se lo he dicho en público y en privado a la patronal regional. Seguir el camino que se inició en su momento y que supone sufrimiento para mucha gente, incluidos los empresarios…
¿Qué le contestan cuando les ha dicho eso?
La patronal tiene una postura ambivalente, depende de con quién hable. Si el interlocutor es Comisiones Obreras hay una respuesta y si es otro, pues habrá otra. A veces es muy difícil mantener la coherencia.
¿No ha pensado que la patronal aplaude, simplemente porque está de acuerdo con las medidas y que está en su derecho?
Eso tiene todavía mucha más gravedad. Porque si fuera una cuestión simplemente estratégica o estética, podría entenderse, aunque yo no lo comparto. Pero que no sean conscientes de que este tipo de actuaciones lleva a su gente a cerrar la empresa, me parece mucho más grave.