La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) ha puesto en marcha una campaña «activa» contra la competencia desleal que tanto daño está causando a los profesionales, autónomos y empresarios legalmente establecidos y que cumplen con todos los requerimientos laborales y fiscales.
La PE inició, el pasado mes de octubre, contactos con las administraciones locales, regional y nacional para instar a éstas, en base a las competencias de cada una, a ser garantes de la Ley 3/1991 de competencia desleal y sus posteriores adaptaciones a directivas comunitarias. Las administraciones públicas deben garantizar que tanto consumidores, como empresas tienen la conveniente protección frente a prácticas de competencia desleal.
En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, proliferan personas y empresas que, al margen de la ley, venden servicios o productos, de manera irregular, sin las garantías que la legislación y el libre mercado marcan, tanto para empresarios, como para consumidores. En estos casos, son cuantiosos los puestos de trabajo que se destruyen con este tipo de prácticas ilegales.
La PE ha puesto a disposición de sus asociados, de los de ATA y de las organizaciones profesionales y colegiales con las que tiene suscritos acuerdos, un servicio exclusivo para tramitar denuncias sectoriales, preservando el anonimato del denunciante, siendo la propia organización quien ponga en conocimiento de la administración competente las circunstancias, que pudieran suponer, una competencia desleal. Para ello ha habilitado un protocolo de actuación en los servicios jurídicos de la PE y una dirección de correo electrónico para recoger las denuncias.
Este servicio es gratuito, como toda la información y asistencia que la organización empresarial presta a sus asociados. La PE es una asociación de las denominadas de «cuota cero», que se nutre del trabajo altruista de sus asociados y de las alianzas con otras organizaciones que prestan asistencia técnica, sin ningún coste.