La petición del Ayuntamiento de Villacañas al Gobierno de España para que apruebe un Plan de Reconversión Industrial para Villacañas con su zona de influencia ha llegado al Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista, a través de los diputados por Toledo Alejandro Alonso y Guadalupe Martín, ha presentado a la Mesa del Congreso esta petición, basada en las mociones que aprobó el Pleno del Ayuntamiento en el mes de julio.
En las preguntas, presentadas el 22 de octubre, se explica que el municipio de Villacañas, desde hace 25 años, ha sido el centro de un gran núcleo industrial generado en torno a la fabricación de puertas. Hoy, este sector, a causa de la crisis que ha afectado especialmente a los sectores relacionados con la construcción, ha visto como se ha reducido el tejido industrial local y se han perdido tres cuartas partes de los empleos generados.
Por ello y en primer lugar, se pregunta al Gobierno de España si piensa atender «con la inmediatez que la situación requiere, la solicitud del Ayuntamiento de Villacañas de llevar a cabo el estudio, tramitación y aprobación de un Plan de Reconversión Industrial para Villacañas y, en su caso, su zona de influencia industrial, destinando para ello fondos procedentes de la partida para este tipo de programas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013».
También se cuestiona si el Gobierno de España tiene previsto «aprobar la calificación de Villacañas y su comarca como Zona Geográfica Determinada, de tal manera que se convoque un Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización».
El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha agradecido a Alonso y Martín haber atendido las mociones aprobadas por el Ayuntamiento, y se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España comprenderá las «fundamentadas razones» que se exponen y «apoye la reindustrialización de un municipio que en las últimas décadas a generado mucha riqueza y mucho empleo para Castilla-La Mancha y para el conjunto de España».
En la documentación enviada al Congreso se destaca la existencia de recursos hoy infrautilizados, referidos por un lado a la infraestructura empresarial ya creada (instalaciones, maquinaria, sistemas de calidad, programas de I+D+I, etc.), y por otro a unos trabajadores altamente capacitados para la producción industrial.