La plantilla de la fábrica de Bormioli en Azuqueca de Henares han aceptado en referéndum el plan de viabilidad presentado por la dirección, según el cual perderán parte de su sueldo y verán ampliada su jornada laboral para evitar el despido de 120 empleados el 31 de agosto.
Según ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa, Eduardo Boga, la plantilla ha hecho «un ejercicio de responsabilidad y ha decidido apostar por el empleo para que 120 trabajadores no fueran despedidos como pretendía la empresa, mediante un ERE de extinción de sus contratos».
Boga ha destacado el respaldo «unánime» de los trabajadores a las movilizaciones que durante este mes de agosto ha llevado a cabo la plantilla contra la pretensión de la empresa de despedir a estos 120 trabajadores.
Ha agradecido «el apoyo» recibido por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que «en todo momento se han interesado por la situación que estaba atravesando la plantilla, para que se salvara el empleo y continuara la actividad de la fábrica».
Sin embargo, ha criticado la actitud de la Consejería de Empleo y Economía ya que, según Boga, «pese a que estaban en juego 120 puestos de trabajo, no han hecho nada por el empleo y el futuro de la factoría de Azuqueca, no han aparecido, no han forzado ninguna reunión ni ninguna mediación para que pudiera alcanzarse un acuerdo».
«Lo único que han hecho desde el Gobierno regional es decirnos que nos resignáramos y asumiéramos las decisiones de la empresa», ha añadido el representante de la plantilla de Bormioli.
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, resaltó que la Junta había trabajado para garantizar los derechos de los trabajadores de Bormioli y dijo que su departamento había estado «presente» en las reuniones que han mantenido la dirección y la plantilla.
Bormioli, multinacional italiana dedicada a la fabricación de vajillas de cristal, cuenta con unos 330 trabajadores en Azuqueca de Henares, de los que aproximadamente un 60 por ciento están ya incluidos de forma rotatoria a un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, que concluirá el 31 de diciembre.