Unos 100 trabajadores de las empresas de transporte de viajeros Rubicar y AUT han exigido hoy el pago de sus nóminas, que no cobran desde agosto, y que incluso lleva a la situación de que algunos empleados «tengan que poner dinero para ir a trabajar», en caso de que se desplacen fuera de sus domicilios. Así se ha manifestado hoy el secretario del Comité de Empresa, Antonio Ariza, antes de iniciar la marcha que han realizado los trabajadores de la empresa desde la Plaza de Zocodover de Toledo hasta el Paseo del Tránsito, si bien en un primer momento se solicitó que la manifestación terminara a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Junta de Castilla-La Mancha.
Los trabajadores, según ha explicado Ariza, están «muy mal», aunque la situación de la empresa también es mala, ya que «no hay casi dinero ni para echar combustible. Lo poquito que se cobra en las líneas es lo que se echa a los coches».
Ariza ha indicado que se ha llegado a este escenario debido a que, aunque algunas empresas sí pagan por los servicios que presta Rubicar y AUT, la Junta debe facturas desde mayo, por lo que lo que se ingresa «se está gastando en el mantenimiento de los autobuses» y no llega para abonar las nóminas.
«La Junta tiene que pagar a la empresa y la empresa, a nosotros», ha argumentado Ariza, que ha recordado que los trabajadores llevan sin cobrar desde agosto y que, en los casos en que los conductores tienen que realizar viajes fuera de sus domicilios, «tienen que poner dinero para ir a trabajar».
Encabezados por la pancarta «Cospedal nos impide el derecho a huelga», en alusión a los servicios mínimos del 100 por 100 que ha impuesto la Junta en el transporte escolar, los manifestantes han recorrido varias calles del centro de Toledo, hasta el Paseo del Tránsito.
«El que reparte se queda con la parte», «La huelga es un derecho constitucional» y «Trabajamos para cobrar» son otras de las consignas que se han leído en esta manifestación, que no ha podido llegar hasta el Palacio de Fuensalida -como era su intención inicial- debido a que la Policía Nacional estaba situada en la entrada de las calles que daban acceso a la Plaza del Conde.
Por este motivo, tras finalizar el recorrido en el Paseo del Tránsito, el secretario del comité de empresa ha lamentado que no les hayan dejado finalizar la protesta en el lugar elegido por los trabajadores.
«Parece que les molesta nuestra situación», ha denunciado Ariza que, sin embargo, ha señalado a la Junta como «parte del problema y, por lo tanto, tienen que ser parte de la solución».
Con el objetivo de escuchar las propuestas de la Junta, Ariza ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.