La plataforma regional para la defensa de la agricultura ecológica ha criticado que las condiciones de la «línea de rescate» aprobada para el sector son «inasumibles» para muchos agricultores y ha pedido «transparencia, seriedad y un cambio de rumbo y de capitán» en la Consejería de Agricultura.
En un comunicado, la plataforma se ha referido a las ayudas a la agricultura ecológica publicadas ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que, según ha dicho el consejero, tienen dotación suficiente para atender a «todos» los agricultores y ganaderos excluidos en 2015.
Sin embargo, la plataforma ha calificado de «trampa» lo anunciado ya que en la convocatoria de ayer se han presupuestado 16 millones de euros para cinco años -frente a los 21 millones de los que ha hablado el Gobierno regional- y, además, lo consideran un «engaño» teniendo en cuenta que en 2015 no fueron admitidas 2.076 solicitudes y había 20 millones de euros.
«Esto es un engaño más del consejero, un insulto y un rescate ficticio», ha indicado la plataforma para la defensa de la agricultura ecológica, que ha precisado que la convocatoria abre la puerta a nuevos agricultores «lo que hace más imposible aún» a los que fueron expulsados de la convocatoria de 2015.
Respecto a las condiciones de la convocatoria, ha explicado que para «muchos» son «inasumibles y van a suponer su ruina» ya que los agricultores que tienen arrendadas sus explotaciones firmaron en 2015 un contrato quinquenal, hasta 2019, y ahora la Consejería les exige que inicien compromisos en 2017, hasta 2021.
Por tanto, si se acogen ahora y en 2019 no les renuevan sus contratos de arrendamiento tendrán que abandonar la ecológica a mitad de compromisos, lo que supone devolver todas las ayudas cobradas.
Asimismo, la convocatoria obliga al agricultor a renunciar a estos dos años, 2015 y 2016, en los que ha mantenido sus prácticas ecológicas sin ayudas.
«Exigimos transparencia, seriedad y un cambio de rumbo y de capitán en la Consejería de Agricultura», ha apuntado la plataforma.