La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, y la secretaria de Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha, Higinia García, han analizado la evolución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en la región y a nivel nacional. Una realidad que preocupa al sindicato porque han aumentado en el último año los accidentes y se declaran menos enfermedades (pese a aumentar respecto al año anterior), al tiempo que sospechan que las cifras son mucho mayores.
Dos trabajadores fallecen al día en España, 11 sufren un accidente grave; más de 1.000, un accidente leve y solo se declara una enfermedad laboral por cada 1.112 trabajadores. En Castilla-La Mancha han aumentado en 2014 los accidentes laborales en más de 800, mientras que solo se declara una enfermedad por cada 1.837 trabajadores.
La agricultura es el sector que tanto a nivel nacional como regional concentra más siniestros laborales. En Castilla-La Mancha le acompaña el sector servicios en este ranking, mientras que a nivel nacional el segundo sector es la industria.
En Castilla-La Mancha, de enero a septiembre, se ha registrado 14.089 accidentes laborales, frente a los 13.216 en 2013; un 6,6 por 100 más en un año. A nivel nacional, el incremento ha sido de un 4,4 por 100 con más de 311.900 accidentes.
La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, destacaba que pese a que se ha reducido el trabajo en el sector de la construcción han aumentado un 6,6 por 100 los accidentes laborales. ¿Qué está pasando?
Rufino puntualizaba que se están encontrando con que los accidentes sin baja se incrementan y los accidentes sin baja también, con lo que estiman que se está «infradeclarando» este tipo de siniestros. El motivo no es otro que «los trabajadors temen perder el trabajo y aceptan» no cogerse las bajas. Además, desde UGT consideran que se «ha pervertio» el tema de las bonificaciones a empresas que reduzcan la siniestralidad y toman los datos de la EPA para demostrarlo.
Frente a los 480.000 accidentes laborales que se registraron en 2013 según la Encuesta de Población Activa (EPA), las declaraciones oficiales a través del sistema Delta ascienden a 397.000. Algo similar sucede con las enfermedades laborales ya que la EPA destaca más de 1,6 millones de enfermedades, y las cifras oficiales solo superan los 16.000.
LAS CAUSAS DE ESTE AUMENTO
Desde UGT se explican estos datos primero porque ha crecido la precariedad laboral y la temporalidad. De hecho «por cada trabajador fijo se accidentan tres temporales». El sindicato también destaca que hay más siniestros en las subcontratas y matizan que, en general, existe una falta de formación y prevención en materia de riesgos laborales; sin olvidarse del empeoramiento de la jornada laboral.
Por todo ello piden, entre otras cuestiones, que se desarrolle la estrategia de salud y seguridad en el trabajo y que la inspección laboral realice más vigilancia y control de la norma. Entre las peticiones realizadas a la Fiscalía, solicitan que se investigue las enfermedades profesionales, al tiempo que piden que se actualice el listado de las mismas conforme a las categorías establecidas por la Organización Mundial del Trabajo (porque hay algunas como las enfermedades muscoloesqueléticas o el cáncer de origen profesional, por ejemplo, que no se contemplan actualmente).
Con todo ello pretenden controlar esta situación porque temen que «cuando repunte la crisis, los índices de incidencia repuntarán aún más».