¡Ni el taxi! Mari Ángeles Martínez paga de su bolsillo cada gasto que se origina cuando cumple con sus tareas de gestión y representación como presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. Hasta ha obligado a pagarse a escote a los empresarios que componen el Pleno las tradicionales comidas que seguían a las reuniones del máximo órgano cameral. Y cuando lee que la vocación de servicio público se “pagaba” con sobresueldos de cientos de miles de euros en seis años, más las retribuciones por cargo público… ¿Piensa que usted está haciendo lo correcto o, permítame la expresión, se le queda cara de tonta?, le preguntamos.
También quisimos saber si es empresaria o emprendedora y ¿es machista el mundo de los empresarios y las organizaciones empresariales?, ¿a qué cree que se deba que más del 30 por 100 de directivos de las empresas del IBEX sean mujeres, pero apenas un 10 por 100 llega a los Consejos de Administración?. Por cierto, los empresarios piden transparencia, ¿también para someter las cuentas de las organizaciones empresariales al escrutinio público? ¿Para enseñar lo que gastan y en qué el dinero público que puedan recibir?…
De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=en_US&feat=flashalbum&RGB=0x000000&
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Usted qué es: empresaria o emprendedora?
¡Empresaria! Y me gusta muchísimo más la palabra empresaria que emprendedora. Me parece muy bien lo que se está haciendo de apoyo a los emprendedores, pero me gusta más la palabra empresaria.
Además, hay una mortalidad altísima de los emprendedores, más del 70 por 100 de las nuevas empresas caen en el primer año y un porcentaje aún mayor en el segundo.
Correcto, estoy de acuerdo. Por eso digo que están muy bien los apoyos a los emprendedores y la ley, pero los políticos no se pueden olvidar de poner medidas para los que ya estamos, para poder mantenernos.
Vamos que quizás habría que recordar a los gobiernos que lo difícil no es llegar sino mantenerse…
Claro, porque los emprendedores están muy bien, pero sabemos que al tercer año de vida están llegando un porcentaje muy pequeño de las empresas que se ponen en marcha. Hay que ayudar también a las que están y que puedan mantener empleo y, si es posible, incrementarlo. Ahí yo creo que falta alguna medida.
“LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA NO TIENE SUELDO NI SOBRESELDO SINO QUE ME CUESTA DINERO TODOS LOS DÍAS”
¿Tiene sueldo o sobresueldo la presidenta de la Cámara?
La presidenta de la Cámara no tiene sueldo ni sobresueldo ni dietas ni nada, sino que me cuesta dinero todos los días. Y las pocas cosas que podría tener, como traslados en taxi o lo que sea, yo los he rechazado rotundamente y en el tiempo que presida no pasaré ni un euro de cargos.
¿Eso es lo habitual en las organizaciones e instituciones empresariales o es usted una excepción?
Llevo muchos años como vicepresidenta de Fedeto y como presidenta de la Asociación de Talleres, he ido muchas veces a Madrid, veo a colegas míos de otras provincias que pasan algunas notas de taxis o desplazamientos, pero yo no he pasado una nota jamás. El 99,9 por 100 de los dirigentes que conozco en las asociaciones o en Fedeto no pasan cargos ni ahora ni cuando los tiempos eran otros.
“SE TE QUEDA CARA DE TONTO CUANDO VES LA NOTICIAS QUE SALEN Y VES CÓMO OTROS HACEMOS LAS COSAS VOLUNTARIAMENTE …”
Y cuando lee que la vocación de servicio público se “pagaba” con sobresueldos de cientos de miles de euros en seis años, más las retribuciones por cargo público… ¿Piensa que usted está haciendo lo correcto o, permítame la expresión, se le queda cara de tonta?
Yo creo que hago lo correcto y que ese debería ser el ejemplo a seguir y no lo contario, que es efectivamente cuando se nos queda la cara de tontos, cuando vemos las chiribitas que tenemos que hacer para poder sacar el día a día o compartir nuestros trabajos, a los que les robamos mucho tiempo, con estas actividades que hacemos voluntariamente y por el bien común y por el de la gente a la que representamos… Y cada día sale una noticia nueva, ya sea de un ámbito o de otro… Pues la cara que se te queda… Creo que ahí la justicia tiene que ser aplicada.
“EN FEDETO NO TENDRÍAMOS NINGÚN MIEDO A LA LEY DE TRANSPARENCIA”
Los empresarios piden transparencia, ¿también para someter las cuentas de las organizaciones empresariales al escrutinio público? ¿Para enseñar lo que gastan y en qué el dinero público que puedan recibir?
Yo no sé otras organizaciones empresariales, pero estoy segura de que en el caso de Fedeto, de la que soy vicepresidenta desde hace tiempo, la transparencia es total. Los presupuestos los presentamos con total transparencia. Cuando hablamos de subvenciones a los sindicatos y al mundo empresarial, tengo que decir que nosotros en Fedeto no recibimos más subvención que la de la formación, que está justificada de un modo impecable y el Centro de Formación de Fedeto es referencia a nivel nacional. Además, el dinero que recibimos con subvención para formación es dinero que con anterioridad los empresarios, a través de las nóminas de nuestros trabajadores, hemos aportado al Gobierno; o sea, que es que no nos están dando subvención, sino el dinero que hemos pagado con anterioridad. Fedeto no tendría ningún miedo a la ley de transparencia. Y los sindicatos tendrían que hacer lo mismo que nosotros, sufragarse con sus cuotas de sus afiliados y a partir de ellas hacer su trabajo, como nos movemos en las organizaciones empresariales, que nosotros estamos libremente y soportamos el 99 por 100 de los gastos, a excepción de la formación, que está justificadísima. Pero los sindicatos cuando han dejado de recibir subvenciones, pues han tenido que hacer sus ERE y sus despidos.
“HE TRABAJADO SUPERCÓMODA ENTRE HOMBRES, A VECES MÁS QUE ENTRE MUJERES”
¿Es machista el mundo de los empresarios y las organizaciones empresariales?
Yo soy mujer, siempre he estado entre hombres y no he tenido ningún problema. Yo he trabajado supercómoda entre hombres, a veces más que entre mujeres. Sabemos que hay una parte que queda, pero yo no he tenido problemas. Sabemos que solo un 11 por 100 de los puestos directivos de grandes empresas están regidos por mujeres, queda un camino largo, pero también se ha ganado mucho.
Usted, 20 años atrás, ha sido muchas veces la única mujer en reuniones de concesionarios de Peugeot, entre 200 hombres. ¿Nota la evolución?
Muchísimo, aunque no tanto en el mundo directivo y sobre todo en mi sector (automóvil), que sigue siendo mucho de hombres. La verdad es que nunca me han regalado nada, pero tampoco me he sentido nunca discriminada y con problemas.
¿A qué cree que se deba que más del 30 por 100 de directivos de las empresas del IBEX sean mujeres, pero apenas un 10 por 100 llega a los Consejos de Administración?
Creo que algunas veces las propias mujeres nos hemos puesto trabas. Somos madres y muchas han valorado más su mundo familiar y su casa, pero eso ha dado un cambio como nunca y tenemos ahora mismo una generación de mujeres formada como nunca.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, cuando la hice la misma preguntaba decía que entre los hombres es muy habitual la tertulia y la cerveza después del trabajo y que en esos momentos se reparten muchas responsabilidades y puestos. Mientras las mujeres se han ido a casa a cumplir con su doble papel de trabajadora y ama de casa.
Sí… No lo he visto directamente en donde yo me muevo, que si estoy con seis hombres, me he quedado a tomar una cerveza si la reunión ha continuado. Al final, como tenemos doble tarea, aunque hagamos un sobreesfuerzo, sí es posible que en los mundos un poquito más altos siga pasando eso.
Cuando salen las estadísticas de que en España las mujeres cobran hasta 20 puntos menos por el mismo trabajo y responsabilidad de los hombres, ¿regaña a sus colegas empresarios?
Yo no me lo creo en lo que conozco personalmente. Yo cuando dan ese dato no sé si es que en cargos directivos habrá algún concepto que así lo determine, pero en el pequeño empresariado no creo que eso se dé. Desde luego yo siempre me peleo porque el trato sea justo.
Daría por bien empleado, pese a los sacrificios, sus años en la Cámara de Comercio de Toledo, si cuando acabe su mandato hubiera conseguido…
Mantener el máximo de plantilla que se pueda. Sabemos que son momentos duros y que no se puede hacer otra cosa que una modernización y una reestructuración y adaptarse a la situación, que ni ha sido problema de sus trabajadores ni de sus órganos de gobierno, sino sobrevenida desde 2010 como consecuencia de la retirada de cuotas. Todo lo que sea colaboración con otras organizaciones, como hacemos con Fedeto ahora mismo, todo lo que sea paz empresarial y mantener el mayor número de empleos… Lo daría por bien empleado.