domingo, 24 de noviembre de 2024
Globalcaja ofrece para los 500 millones 07/03/2012junio 14th, 2017

El  presidente de GlobalCaja, Luis Díaz Zarco, y la responsable de la empresa Pomona Keepers, Otilia Romero, han presentado la I Feria Internacional del Aceite a Granel, en la sede de la entidad regional en Ciudad Real. Díaz Zarco ha manifestado que el motivo de este encuentro con los medios de comunicación ha sido dar a conocer este certamen que patrocina GlobalCaja, que se celebrará durante los días 12 y 13 de abril de 2012, en el  Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid: «Esta feria nace de la necesidad de crear un lugar de encuentro entre los operadores del comercio internacional de los aceites a granel y será, sin duda, una ocasión única para dar a conocer al mundo «la calidad y la competitividad de un producto tan importante para Castilla-La Mancha como es el aceite». Por otro lado, Luis Díaz Zarco ha manifestado que la entidad financiera que dirige tiene la mano tendida al Gobierno regional «no de esta semana», sino desde que tomó posesión, por lo que se ha mostrado dispuesto a financiar parte de los 500 millones de euros.

Para el presidente de GlobalCaja, la feria «es una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados, así como cita obligada para productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, sin olvidar a aquellas entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar las transacciones y la comercialización de los aceites a granel».


Así, ofreció un dato: el año pasado nuestro país exportó a China aceite por valor de 58 millones de euros, es decir, más del doble de lo que se exportó en 2010, cuya cifra alcanzó los 28 millones de euros. Del total, un 30 por 100 era aceite a granel, el resto era aceite embotellado de marca, pero las previsiones apuntan a que se superarán records y que China se podría convertir en el primer comprador de aceite de oliva no comunitario superando a Estados Unidos.

Díaz Zarco resaltó que el sector olivarero es uno de los componentes principales del sistema agroalimentario español por su importancia económica, social, territorial, medioambiental y de salud pública. Y en Castilla-La Mancha, además, parte fundamental del tejido empresarial y económico. La capital de España será por dos días la capital mundial del aceite de oliva, un producto que forma parte inseparable de la tradición mediterránea y un sector clave en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir como comunidad productora de aceites de oliva de primera calidad.

Por último, ha señalado que GlobalCaja colabora en este certamen porque «nuestro ADN es del campo y lo apoyamos desde siempre. Somos una entidad fuerte, solvente y moderna pero estamos anclados al territorio y orgullosos de nuestros orígenes rurales. Presente, pasado y futuro de nuestra razón. Como primer operador financiero de Castilla La Mancha apoyamos iniciativas que, como esta, vayan dirigidas a la reactivación de sectores estratégicos, generando nuevas oportunidades de negocio que aseguren el desarrollo económico y social de nuestra tierra y de nuestra gente, como es el caso del sector del aceite que está en una situación complicada».

Por su parte, Otilia Romero ha declarado que este evento reunirá a unos 50 stands de todo el mundo dedicado a este sector y tanto Santiago Botas, director general de WOBE como José Luis Murcia, responsable del ciclo de conferencias y catas, han destacado que se trata de un evento que reunirá a destacadas personalidades del sector y a empresas de gran relevancia.

SOBRE LOS 500 MILLONES

Díaz Zarco ha comentado la autorización del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que permitirá que Castilla-La Mancha coloque deuda por valor de más de 500 millones de euros para poder atender a las obligaciones contraídas en el ejercicio 2010.

Díaz Zarco ha señalado que, desde hace tiempo, mantiene contactos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ha señalado que el Gobierno ya sabe cómo «se va a realizar la financiación» y las entidades financieras «con las que van a contar», entre las que se encuentra Globalcaja, además de otras.

Ha indicado que el Gobierno regional tiene la mano tendida de Globalcaja «no de esta semana, sino desde que están en el Gobierno», más «por la situación de crisis», sobre la que ha dicho que no quiere «poner palabras de optimismo».

Aún así, ha afirmado que una vez que los proveedores cobren, el «panorama económico va a cambiar» y la economía «se va a reactivar bastante en Castilla-La Mancha» y en España.

«No creo que estemos tan mal», ha concluido el presidente de Globalcaja.

(Visited 26 times, 1 visits today)