La producción de azafrán amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Azafrán de La Mancha» se ha incrementado en la última campaña un 6 por 100, al alcanzar un volumen de 542,95 kilos, frente a los 510,40 kilos de 2013.
Así se desprende de los resultados obtenidos en el proceso de calificación del azafrán con DOP de 2014 que culminó el pasado 16 de diciembre y que se han dado a conocer hoy en una nota de prensa.
Actualmente, son siete las empresas que comercializan su producción con el sello de la DOP, pero que hay otras dos más que están a las puertas de entrar en la marca de garantía.
La Denominación «Azafrán de La Mancha» ampara la producción de esta especia de las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete con una superficie global de 70,34 hectáreas.
Albacete es la provincia que más superficie destina al cultivo del azafrán, con 35,31 hectáreas; seguida de Toledo, con 16,82; Cuenca, con 16,06; y Ciudad Real, con 2,84 hectáreas en 2014, casi la mitad de la superficie de 2013.
Tras conocerse estos datos, el presidente del Consejo Regulador, Antonio García, ha señalado a Efe que la calidad del azafrán obtenido «es muy buena».
Por su parte, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Julián Morales, ha destacado el apoyo decidido de la institución provincial a los productos de calidad con los que cuenta la provincia de Toledo, entre los que destaca muy especialmente el Azafrán de La Mancha.