La producción industrial en Castilla-La Mancha bajó un 1,7 por 100 en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de año el descenso ha sido del 5,3 por 100.
En el conjunto de España, el índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento interanual en septiembre del 3,5 por 100, cuando un mes antes estaba cayendo a un ritmo del 4,2 por 100, lo que se explica por la mejor evolución de todos los sectores industriales, salvo la energía.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial subió el 1,4 por 100, frente al descenso del 2,1 por 100 del mes anterior.
Si se compara de forma acumulada, en el periodo de enero a septiembre la media del índice de producción industrial cayó el 2,5 por 100 frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva.
En tasa interanual, los sectores que mayor repercusión tuvieron en la recuperación de septiembre fueron los bienes de equipo, con una variación anual del 8,4 por 100, gracias a la mejora de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, maquinaria para usos específicos y componentes para vehículos de motor.
La producción de bienes de consumo no duradero creció el 5,3 por 100 en tasa anual, por el aumento en la actividad de procesado y conservación de frutas y hortalizas, y en la fabricación de otros productos alimenticios.
La producción de bienes intermedios subió el 1,5 por 100, debido al incremento de gran parte de las actividades de este sector, entre las que destaca la fabricación de productos químicos.
Por el contrario la actividad de producción, transporte y distribución de energía eléctrica retrocedió el 2,5 por 100 en tasa anual.
También disminuyó la producción en las artes gráficas, la fabricación de cuchillería, herramientas y ferretería, y la producción de motores, generadores y transformadores eléctricos, si bien estas actividades tienen una repercusión menor en el IPI.
La producción industrial creció en 13 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (21,1 por 100), Aragón (10 por 100) y Murcia (6,8 por 100), mientras que bajó en cuatro autonomías: Canarias (-17,6 por 100), La Rioja (-6,1 por 100), Castilla-La Mancha (-1,7 por 100) y Madrid (-1,4 por 100).