Podemos ha explicado que su propuesta de «regionalizar» la central térmica Elcogas se basa en la consideración de la energía como sector estratégico de interés general y ha afirmado que la Junta no tiene «obstáculos legales» ni límites competenciales para no aceptar esta propuesta.
El diputado regional de Podemos David Llorente y los responsables autonómico y estatal de Sociedad Civil y Movimientos sociales, María Romero y Rafael Mayoral, respectivamente, han presentado su propuesta para salvar del cierre a Elcogas.
Llorente ha indicado que la propuesta que ha realizado el Gobierno central de apoyar a la térmica de Puertollano Elcogas con 27 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cinco años es consecuencia de la movilización de los trabajadores de la central, «que han logrado que el Gobierno ceda».
En su opinión, ahora es la Dirección de Elcogas la que debe tomar la decisión de mantener la actividad y los puestos de trabajo después de llevar «mucho tiempo» recibiendo ayudas públicas.
Además de felicitarse por la noticia, los responsables de Podemos han indicado que a medio y largo plazo la solución debe ser la «regionalización» de Elcogas, porque no se puede seguir poniendo «parches» de forma periódica.
Tras aludir al artículo 128.2 de la Constitución Española, Llorente ha dicho que la regionalización de Elcogas es «jurídicamente posible» -en base a los ordenamientos regional, nacional y europeo- y económicamente «viable», por lo que «no hay obstáculos legales ni límites competenciales en los que el Gobierno de la Junta pudiera refugiarse para no aceptar esta propuesta».
Ha apuntado, además, que la regionalización es «necesaria» para garantizar que el dinero publico invertido «no se pierda o alimente exclusivamente beneficios privados» sino que revierta en toda la sociedad.
Por su parte, Mayoral ha dicho que la propuesta de regionalizar Elcogas «encaja» con la estrategia de Podemos de «recuperación de la soberanía energética» en España, algo que debe formar parte de las políticas de Estado.
«No entendemos cual es la política energética que está llevando el Gobierno del PP, un Gobierno que parece que piensa que el barril de petróleo va a permanecer a 40 dólares indefinidamente y que, además, no tiene en consideración la sostenibilidad ambiental en materia energética», ha criticado Rafael Mayoral.
Asimismo, María Romero ha indicado que la administración pública debe implicarse en el problema de Elcogas, y ha afirmado que Podemos piensa que la central es viable en base a los datos económicos que ha dado la propia empresa.