Para 272.500 personas en Castilla-La Mancha encontrar trabajo en estos momentos ya es en sí un trabajo. No es sencillo establecer las pautas, saber dónde mirar, a quién dirigirse, cómo presentares… Encastillalamancha.es ha hablado con un experto para saber los pasos que hay que dar para, al menos, tener una oportunidad.
El primer eslabón para encontrar trabajo es el networking o red de contactos profesional. «No es lo mismo que los enchufes», explica Manuela García, responsable de la Oficina de Búsqueda de Empleo de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en los campus universitarios de Toledo y Talavera y participa en las iniciativas del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE).
Manuela indica que «la red de contactos la tenemos que elaborar personalmente, poco a poco». ¿Cómo? Participando en foros, en cursos, en congresos… Y, sobre todo, «que todo el mundo sepa que nos encontramos en desempleo».
El valor del networking está en el siguiente dato: «casi un 95 por 100 de las ofertas de empleo vienen a través de una buena red de contactos».
A partir de ahí, la segunda vía sería la autocandidatura, es decir, «enviar los currículos a las empresas», pero se recomienda enviarlos a aquéllas donde «nuestro perfil sea válido». Por tanto, se recomienda saber «tanto lo que las empresas necesitan como lo que nosotros ofrecemos».
BUSCAR EN INTERNET
Si la búsqueda de empleo se realiza a través de internet donde existen muchos portales, «recomendamos que sigan dos o tres» y, sobre todo, la apuesta está en las redes sociales. «A nivel profesional te pueden aportar mucho», indicaba Manuela.
Y, finalmente, «recomendamos las tarjetas personales», porque no siempre se lleva encima un currículo, pero «sí una tarjeta, con los datos personales, nuestro teléfono, perfil…».
ANTES DE BUSCAR…
Un buen currículo y una gran carta de presentación. Esto es lo básico para comenzar a buscar empleo. «Es importante que el candidato haga una autovaloración personal», donde ver las habilidades con las que cuenta. «Es importante porque muchas veces envías el currículo sin saber qué aportas a la empresa».
Además se recomienda que se «establezca un objetivo profesional», aunque «es difícil de conseguir» a corto plazo.
A partir de ahí: formación, especialización y búsqueda activa de empleo.