La reunión entre los cuatro sindicatos con representación en la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha concluido sin acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta, en una primera fase, a los 150 trabajadores que se pueden acoger a bajas voluntarias incentivadas.
Así lo ha explicado a Efe tras la reunión el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de Castilla-La Mancha, Jesús Laín, el desacuerdo se debe a la negativa a firmar el acuerdo por parte del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), que pospone su decisión a mañana jueves cuando presentarán nuevas alegaciones.
Laín confía en que el SIBF siga los pasos de CCOO, SATIF y la propia UGT y firme el acuerdo antes del viernes, cuando acaba el período de consultas, porque «es lo más beneficioso para nuestros propios compañeros».
El representante de UGT ha dicho que la medida «afecta en su mayoría al personal que en su día, con el anterior ERE, se quiso ir voluntariamente y que ahora han sido llamados obligatoriamente por la empresa y que no tienen forma de devolver el dinero, que se han ido a vivir a otros sitios y que ha montado negocios con su indemnización y necesitan marcharse de la empresa».
Ha recordado que a finales de junio los otros tres sindicatos firmaron el acuerdo para este ERE, pero, la empresa exige que sea unánime y es imprescindible la firma de los cuatro sindicatos.
Según el representante de UGT, SIBF presentará mañana antes de las 13:00 horas las alegaciones y ha recordado que el viernes hay convocada una reunión con la Inspección de Trabajo en Toledo y para entonces «hay que tener una decisión tomada».
Por su parte, el responsable regional del SIBF, Isaac Viñas, aseguró a Efe antes de la reunión que sólo firmarán el ERE si se garantiza que los casi 2000 trabajadores que se dedican a prevención y extinción de incendios van a volver a ser indefinidos en 2016 y no personal fijo-discontinuo, tal y como se aseguraba en el ERE que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la región.