La escasez de lluvia que se ha registrado durante el pasado mes de mayo ha reducido la cosecha en la provincia de Guadalajara en un 60 por 100, según la Asociación Provincial de Ganaderos y Agricultores de Guadalajara (APAG).
En declaraciones a EFE, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha asegurado que «ha sido un año muy malo, tan sólo se libra la zona de la Campiña que ha sido algo más regular la cosecha».
A falta de terminar de cosechar en algunas zonas de la comarca de Molina de Aragón, donde prevén terminar en estos días, Zahonero ha señalado que lamentablemente los resultados de la cosecha han sido peores que las previsiones que hablaban de «unas pérdidas del 50 %».
«El calor que hizo en primavera ha perjudicado mucho, no creíamos que tanto pero eso y que no llovió en mayo ha hecho mucho daño», ha señalado el máximo responsable de APAG.
Sin embargo, Zahonero ha destacado «la celeridad con la que está actuando las aseguradoras».
Por último, ha lamentado además que este año «los precios del cereal estén más bajos todavía que el año pasado», algo a lo que no encuentra explicación.
La provincia de Guadalajara cuenta con cerca de 250.000 hectáreas principalmente de cebada y en menor medida de trigo.