La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha ha recomendado a la Junta de Comunidades que adopte medidas para incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones de contratos públicos. Esta es una de las recomendaciones que realiza la Sindicatura de Cuentas en el Informe definitivo de análisis de la contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2007, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en el que se concluye que, con carácter general, se cumplió la legalidad reguladora de la actividad económica-financiera, aunque se registraron salvedades.
Para la elaboración de este informe, la Sindicatura de Cuentas, de la relación remitida por el Registro General de Contratos en el que se detallan los contratos celebrados durante 2007, se obtuvo una muestra de 175 contratos, de los que 153 son contratos originales y 22 son modificados y complementarios, realizados por la Junta de Comunidades, el Sescam y los organismos autónomos.
En sus conclusiones, la Sindicatura de Cuentas considera que se cumplió la legalidad, aunque en ocasiones ha comprobado la falta de documentos exigidos por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), como la justificación del procedimiento negociado sin publicidad o la acreditación de invitación a participar en dichos procesos.
En otros casos, tampoco se aportó la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en la obra, la oferta económica presentada por el adjudicatario o el alta o último recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Asimismo, en lo relacionado con el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la tramitación de los contratos, la Sindicatura de Cuenta ha resaltado como incidencias que en 11 contratos de la Junta tramitados por la vía de urgencia no se ha motivado suficientemente este procedimiento o que en otros casos, no se establece suficientemente la metodología de aplicación para valorar los criterios objetivos que determinarán la puntuación de cada licitador.
Esta circunstancia supone, para el Síndico de Cuentas, la introducción de elementos de valoración subjetivos, en particular si el criterio objetivo tiene un enunciado genérico, por lo que es «muy frecuente» el de «Mejoras ofertadas» sin haber precisado el contenido posible y los criterios de valoración.
El informe también indica que en el 86 por 100 de los contratos examinados de la Junta, el 93 por 100 del Sescam y todos los de los organismos autónomos se han observado deficiencias en la inscripción en el Registro de Contratos, «algunas de ellas importantes y que afectan a las conclusiones estadísticas sobre la contratación del sector público regional», continúa el documento.
Por otro lado, el Síndico de Cuentas también considera que se cumplen los principios contables públicos, aunque, entre otras incidencias, revela que, en algunos contratos, cuando la anualidad prevista para el ejercicio fiscalizado no se agota, no se ha realizado el correspondiente reajuste de anualidades necesario para una buena gestión presupuestaria.
La Sindicatura de Cuentas no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades, aunque señala que en la mayoría de las licitaciones, salvo las de obras o adquisición centralizada, no se aportan los estudios o cálculos realizados que pudieran fundamentar los presupuestos de licitación.
Como recomendaciones, el Síndico de Cuentas pide mayor rigor en el tratamiento de los datos del Registro de Contratos y que se adopten las medidas necesarias para incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones mediante la fijación más precisa del orden de preferencia de los criterios de adjudicación, de las fórmulas y métodos de valoración que vayan a ser utilizadas en la aplicación de cada uno de ellos y su ponderación.