El sindicato UGT ha señalado que la subida del paro en Castilla-La Mancha en el mes de octubre constata que el empleo que se crea es «frágil y débil», que cada vez es más precario y los trabajadores están menos protegidos.
Para UGT, esa es «una consecuencia de los destrozos causados por la reforma laboral del Partido Popular y de las políticas sociolaborales aplicadas».
El sindicato ha señalado que aunque el paro sube en todas las provincias, el peor comportamiento es en Ciudad Real y Toledo, que aportan el grueso del aumento del número de parados, que es en el sector de la agricultura.
En cuanto a la contratación, UGT afirma que «se observa la consolidación de la tendencia del empleo precario, temporal y a tiempo parcial», y en ese sentido, ha lamentado que se ha producido un descenso interanual de un 11,90 % de la contratación indefinida, frente a un aumento de la contratación temporal durante el mismo periodo en un 7,08 %.
El sindicato ha pedido que las políticas de empleo pongan el foco en la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora.
Todo ello, para UGT, es necesario para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados.
«No caben tibiezas en torno a la derogación de la reforma laboral del 2012 que con sus devastadores efectos para los trabajadores y sus familias, y que junto con las políticas sociolaborales y económicas aplicadas para la salida de la crisis, han conducido a la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado generando mayor desigualdad y pobreza», ha manifestado UGT.