domingo, 24 de noviembre de 2024
13/06/2014junio 9th, 2017

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en Castilla-La Mancha una décima en mayo respecto al mes anterior, con lo que la tasa de inflación interanual se mantuvo sin variación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la inflación interanual se situó en mayo en el 0,2 %, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4 %), por el abaratamiento de algunos alimentos, como legumbres, hortalizas, patatas y aceites.


El grupo en el que más subieron los precios en mayo en Castilla-La Mancha fue el de vestido y calzado, con un alza del 2,0 % respecto al mes anterior, mientras que bajó en mayor medida en ocio y cultura, con un descenso del 1,8 %.

Los precios bajaron en mayo respecto a abril en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas entre una y dos décimas y se mantuvieron estables en Ciudad Real.

La tasa acumulada en lo que va de año permanece en negativo en las cinco provincias: Albacete (-0,3 %), Ciudad Real (-0,3 %), Cuenca (-0,8 %), Guadalajara (-0,4 %) y Toledo (-0,8 %).

En términos interanuales, no obstante, los precios han experimentado subidas del 0,2 % en Ciudad Real y Cuenca y del 0,1 % en Guadalajara, mientras que han bajado el 0,2 y el 0,1 % en Cuenca y Toledo, respectivamente.

Los productos que experimentaron una mayor subida del precio en mayo respecto al mes anterior fueron el vestido y el calzado, el 2,0 %, seguido del menaje, el 0,2 %, y el transporte, con un alza del 0,1 %.

Los precios no experimentaron variación en los grupos de vivienda, medicina, comunicaciones y enseñanza, y bajaron en ocio y cultura (-1,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5 %) y bebidas alcohólicas y el tabaco, y otros (-0,1 %).

En lo que va de año, los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), otros (0,8 %), vivienda (0,5 %) y medicina (0,2 %), no variaron en bebidas alcohólicas y tabaco, y bajaron en comunicaciones (-2,9 %), vestido y calzado (-2,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %), ocio y cultura (-1,4 %), menaje (-0,9 %) y enseñanza y transporte (-0,1 %).

El IPC interanual aumentó más en vivienda (3,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,4 %), enseñanza (1,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,0 %), transporte, y vestido y calzado (0,3 %) y medicina (0,1 %).

Por el contrario, en los últimos doce meses bajaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,6 %), comunicaciones (-5,8 %), ocio y cultura (-1,7 %) y menaje (-1,2 %).

Ante estos datos, CC.OO. CLM considera imprescindible impulsar subidas salariales que reactiven el consumo y la actividad económica. Y advierte a las patronales que frenar los incrementos salariales en la negociación colectiva, o incluso plantear reducciones como están haciendo algunas de ellas, hará inviable la salida de la crisis y llevará a numerosas empresas a la inactividad y al cierre.

CC.OO. CLM también apuesta por una reforma tributaria que abarate los bienes y servicios de primera necesidad y que consiga mediante un reparto justo de las cargas tributarias los recursos suficientes para poner en marcha un plan de choque por el empleo de calidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)