La organización agraria UPA ha solicitado al Gobierno regional flexibilidad tras el «caos» generado con el nuevo programa informático para realizar las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC).
En un comunicado, UPA ha pedido que se permita completar los datos después del plazo previsto inicialmente, debido al funcionamiento «incorrecto» del programa Solicita, y que se puedan corregir las solicitudes de ayudas agroambientales.
La UPA lamenta que el programa informático de captura de solicitudes se haya puesto en marcha «muy tarde» y, además, sigue funcionando «muy mal» aunque se hayan solventando algunos problemas.
Además, algunas ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado -como la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción y el fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva- que aún no están publicadas.
Por estos motivos, ha solicitado que se permita subsanar después de la fecha de fin de presentación de la solicitud única los errores en los expedientes de ayudas causados por el incorrecto funcionamiento del programa informático de captura de solicitudes y los errores en las solicitudes.