sábado, 18 de enero de 2025
El sector pide que se controle 26/01/2016junio 7th, 2017

Representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión con el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tomás Mañas, en la que han expuesto, entre otros temas, la venta en la vía pública de vehículos.

«En Toledo capital parece que está medianamente controlado, pero no hay una regulación que lo controle», comentaba a Encastillalamancha la vicepresidenta del sector, María Ángeles Martínez, quien señalaba que es precisamente la falta de esa regulación municipal (ya que la competencia es de los ayuntamientos) la que hace más complicado su control.


Recuerda María Ángeles que «las empresas del sector están sujetas a distintas normativas y controles de distintos organismos». Algo que no sucede cuando se pone a la venta cualquier vehículo en la vía pública. Además, los profesionales del sector han detectado que suele darse el caso de que varios vehículos puestos en venta tengan el mismo número de teléfono, lo que les hace pensar «en alguien que quiere hacer negocio».

Para vender un vehículo en la vía pública se suele «aprovechar cuando hay un concierto, una feria o es día de mercadillo», explica María Ángeles, que tal vez sea porque es su sector y le llama más la atención, que «siempre te encuentras alguno».

El sector ha planteado a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha que se elabore una ordenanza tipo para que pueda estar disponible para los ayuntamientos de la región con el objetivo de poder hacer frente a este problema. Una ordenanza tipo como la que ya existe en Madrid, donde «la policía municipal puede retirar el coche que está estacionado y en venta». Además, suelen ser vehículos que «carecen de seguro», por lo que están «incumpliendo nuevamente» con la norma.

No solo «evaden impuestos», sino que también hay una falta de garantías y seguridad que al final supone un riesgo para la compra.

María Ángeles destacaba la buena disposición de la FEMP a valorar esta situación, al tiempo que también le plantearon el problema de los talleres abiertos de forma ilegal, sobre lo que ya están trabajando y han conseguido que algunos se regularicen y otros cierren.

(Visited 65 times, 1 visits today)