La Ventanilla Única Empresarial de Toledo ha facilitado a lo largo de 2012 la creación de un total de 134 nuevas empresas, 10 más que en el mismo periodo del año anterior. Si el número de empresas creado en el primer semestre ha sido superior al de 2011, un 8 por 100 más, el balance es igualmente positivo en cuanto a consultas atendidas y expedientes abiertos.
A pesar de la situación de crisis económica, se siguen creando empresas nuevas utilizando el recurso de la Ventanilla Única Empresarial, que está destinado a autónomos y pymes y permite realizar todos los trámites en un mismo espacio.
Destaca que el espíritu emprendedor esté más extendido entre los hombres que entre las mujeres, ya que los primeros aglutinaron el 57 por ciento de las empresas creadas, frente al 43 por 100 del colectivo femenino. Por sectores de actividad, la mayoría de las empresas creadas, un total de 46 (34 por 100), corresponden al de actividades profesionales, seguidas de las centradas en el comercio menor, 36 (27 por 100). A mayor distancia figuran las empresas relativas al sector de servicios, hostelería y turismo o construcción.
En cuanto a la forma jurídica, la mayoría de las empresas, 121 (90 por 100), fueron impulsadas por empresarios a título individual, mientras que el 10 por 100 restantes optaron por comunidades de bienes y sociedades mercantiles.
Por población, de las 134 nuevas empresas constituidas, el 27 nacieron en Toledo capital, estando el resto distribuidas a lo largo de la provincia.
Las Ventanillas Únicas Empresas, ubicadas y gestionadas por las Cámaras de Comercio, han sido reconocidas recientemente por la JCCM (el art. 38 del Decreto 69/2012 por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la JCCM) como «instrumento de coordinación de las Administraciones local, autonómica y central y las Cámaras de Comercio, que tienen como misión informar y asesorar a aquellos emprendedores que pretenden poner en marcha una empresa, posibilitando la realización de todos los trámites necesarios en un mismo espacio. La Ventanilla Única Empresarial se configura como un servicio fundamental para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y para proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia a los emprendedores».