sábado, 21 de septiembre de 2024
08/09/2014junio 8th, 2017

El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha subió un 2,1 % en el segundo trimestre del año, aunque en tasa interanual se registró una bajada del 1,6 %.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha, el precio subió el 0,7 % entre abril y junio, pero en relación al mismo periodo del año pasado bajó el 4,6 %.


Del mismo modo, en el caso de la vivienda de segunda mano la subida trimestral fue del 2,4 %, mientras que la interanual bajó una décima.

En lo que va de año, el precio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha ha bajado el 0,7 %, pero la de segunda mano ha subido el 1,3 %.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,8 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008.

El precio de la vivienda nueva subió un 1,9 %, mientras que el de la usada lo hizo un 0,2 %.

En lo que va de año, la subida es del 1,4 % con un alza del 0,8 % en nueva y un 1,5 % en segunda mano.

Las cifras del primer trimestre de este año ya comenzaron a reflejar una moderación en el ritmo de caídas de precios de la vivienda que empezó 2012 en el 12,6 % y 2013 en el 14,3 % para luego mantenerse en el entorno del 8 %.

Los precios de la vivienda llevaban cayendo desde el segundo trimestre de 2008, con lo que acumulaban ya casi 6 años de descensos.

De vuelta al segundo trimestre del año, los precios subieron un 1,7 % frente a los tres primeros meses del año: los de la vivienda nueva lo hicieron un 0,6 % y los de la segunda mano aumentaron un 1,9 %.

Por Comunidades Autónomas, y en tasa anual, los precios subieron en ocho con Madrid, con un 2,7 %, y Valencia, con un 2,3 %, a la cabeza. También se registraron incrementos en Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

En el lado contrario, siguieron bajando los precios en otras nueve comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se dieron en Navarra, con una caída del 6,1 %, y en Extremadura, con un descenso del 3,5 %.

(Visited 19 times, 1 visits today)