En general la vuelta de los interinos de la Junta de Castilla-La Mancha a su puesto de trabajo se está produciendo «sin problema», comentaba Beatriz Tormo de UGT a Encastillalamancha, lo que no evita que se hayan registrado situaciones que han necesitado del asesoramiento de un abogado.
Mañana, 8 de enero, se reúne la primera mesa sectorial del año de la Función Pública. El orden del día es la supresión de 773 plazas de la relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica, las 670 que ya suprimió en agosto de 2012 y que posteriormente en 2014 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y otras 103 más, informa CC.OO.
Durante los primeros días del año se han ido reincorporando los interinos despedidos en 2012. Un proceso que se ha realizado «sin problema» en la mayoría de los casos, comentaba Beatriz Tormo de UGT a Encastillalamancha.
Los interinos se han encontrado con la posibilidad de cogerse el mes de vacaciones que les corresponde por ley tras anularse el despido. En algunos casos han optado por ocupar su puesto de trabajo, como los bibliotecarios interinos de Cuenca que a partir del día 8 estarán atendiendo a los lectores conquenses, aunque suponga perder dichas vacaciones.
El que más y el que menos se ha encontrado con que están en su puesto pero no tiene habilitado el programa de ordenador para poder trabajar y, en algunos casos, han comprobado que su centro estaba cerrado.
Desde UGT estiman que unas 50 personas «son las que no han podido volver a trabajar». La razón reside principalmente en que si ese centro se ha cerrado durante 2013 o se ha producido un concurso de traslado, por ejemplo, se considera que ese trabajador interino habría perdido igualmente su plaza. Argumento avalado legalmente.
La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública comenzará a las 9.30 horas en Toledo, pero antes los representantes sindicales quieren recibir explicaciones de cómo se está produciendo dicha reincorporación con datos oficiales, al tiempo que preguntarán cómo está el trámite para cobrar el salario de estos dos años de despido «ilegal».